"He visto recursos, última tecnología, una organización exquisita y la verdad es que estoy muy satisfecho de que la Región pueda contar con este tipo de universidad y recursos". Así se mostraba el consejero de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM, Miguel Motas, tras su visita esta mañana a las instalaciones de la clínica odontológica 'UCAM Dental' y posteriormente desplazarse al Campus de Los Jerónimos para conocer la Facultad de Ciencias de la Salud, concretamente el edificio en el que se imparte el Grado en Medicina. La visita concluyó con un encuentro con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; la rectora, Josefina García; y otros directivos de la institución docente.
Sobre esta titulación y las calificaciones del MIR de la primera promoción de la UCAM, con más de un 96% de aprobados, ha comentado que "es el resultado de un buen trabajo de organización, una exquisita planificación, del uso de recursos públicos en forma de hospitales, por su cuerpo docente, y el plan de estudios adaptado a la realidad del siglo XXI, últimas tecnologías y una formación desde Primero que enfoca al alumno a la consecución de un objetivo, que es el MIR. Esto al final tiene sus resultados, por eso es de justicia felicitar a la UCAM".
Uno de los aspectos en los que más está trabajando la Universidad Católica es el de la simulación clínica, con numerosos simuladores de última generación que potencian las prácticas de los futuros médicos y enfermeros, tales como la mesa anatómica digital de disección, la tabla de razonamiento clínico o el simulador de parto de alta gama. Motas considera que con ello se consigue "acercar la enseñanza a la sociedad; creo que eso es básico, también el plan de estudios con las disciplinas médico-quirúrgicas que van unidas y al final, el enfoque que recibe el alumno es integral, es una apuesta positiva, y eso tiene sus resultados y los tiene en una prueba como el MIR".
El consejero, que estuvo acompañado en la visita por las directoras generales de Universidades y de Investigación, Josefina García e Isabel Fortea, se ha mostrado "muy gratamente sorprendido" con la visita a la Facultad de Ciencias de la Salud, "creo que tiene un nivel de organización y de material digno de elogio, es un privilegio ser alumno de la UCAM teniendo estas instalaciones, y es prometedor, porque soy consciente del proyecto que se tiene en Cartagena, tanto de Medicina como de la clínica odontológica; creo que puede ser un polo de Ciencias de la Salud para la ciudad de Cartagena, que es fundamental para la Región".
El vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la UCAM, Manuel Carlos Ruiz, quien ha acompañado en su visita al consejero junto con el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, Jerónimo Lajara, y el vicedecano del Grado en Odontología, José Manuel Granero, ha afirmado que "estamos muy satisfechos de que la Consejería de Universidades haya querido visitar nuestras instalaciones y hayan podido comprobar los recursos con los que cuenta esta universidad para la formación de los estudiantes y cómo se planifican los planes de estudios".
Ruiz ha hecho hincapié en que es "un orgullo que la Administración Pública pueda ver como los recursos con los que cuenta esta universidad y la enseñanza que imparte se desarrolla con excelencia, cumpliendo todos los estándares de calidad y obteniendo unos magníficos resultados como se puede comprobar en los exámenes MIR".