Además de una conferencia a cargo de Juan Francisco Murcia Galián, catedrático de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Plaza San Antolín acogerá un concierto a cargo del cantaor y catedrático de cante flamenco Curro Piñana y su grupo
El barrio de San Antolín acogerá los próximos días 24 y 25 de octubre la muestra de flamenco 'Si vas a San Antolín...'.
El concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, ha explicado que "las coplas y cantares populares poseen un indudable valor documental ya que son testimonio gráfico de la época que los vio nacer. En el siglo XIX, el director de Diario de Murcia y articulista José Martínez Tornel plasmó en una sección quincenal que llevaba por título "Cantares murcianos" una copla que hacía alusión a San Antolín".
Ahora la Junta Municipal Centro-Oeste ha creado este evento que tiene como protagonista esta copla, creando así un espacio referente con el fin de que la cultura murciana tome protagonismo en el barrio protagonismo.
"La intención es situar San Antolín como un lugar de Murcia insigne para los cantaores, bailaores y profesores de flamenco. Además será de los primeros eventos culturales que organiza el Ayuntamiento de Murcia y que se celebra en un espacio público del barrio", ha apuntado Fernández
Así el 24 de octubre, a las 20.30 horas, Juan Francisco Murcia Galián, catedrático de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Murcia ofrecerá la conferencia ‘Si vas a San Antolín. Murcia, La niña de los Peines y el Cante por Cartageneras'. Además, el cantaor y catedrático de cante flamenco Curro Piñana interpretará esta copla.
El viernes 25 de octubre, a las 20.30 horas, en la Plaza de San Antolín, tendrá lugar un concierto de flamenco a cargo de Curro Piñana, Sakira Martínez y José Antonio Chacón
La copla (Si vas a San Antolín; y hacia la izquierda te inclinas; verás en su camarín; a la Pastora Divina) fue tomada más tarde por la cantaora de flamenco "La Niña de los Peines" (Sevilla, 1890-1969) y fue grabada y popularizada en 1912 pasando a integrar el acervo de letras flamencas. Se convirtió así en una de las coplas más emblemáticas del cante "por cartageneras", siendo Pastora Pavón, la "Niña de los Peines", la primera artista en grabarla.
Dada su popularidad, todavía en la actualidad, en 2017 los doctores Juan Francisco Murcia y José Ortega indagaron sobre la historia del barrio de San Antolín y de su templo, que albergó una talla protagonista de esta copla, la Divina Pastora de Francisco Salzillo (y escribieron un artículo de investigación que fue publicado en la revista ‘Música Oral del Sur' de la Junta de Andalucía que versa sobre el repertorio de los estilos minero-levantinos, variantes con que esta popular letra ha ido apareciendo desde su origen. Realizaron también un minucioso análisis musical del cante por cartageneras, del que es una de sus letras más emblemáticas.