José Luis Ros asegura que la reducción del IBI que vende el PP “es en todo caso una congelación que incumple su compromiso electoral”
El grupo municipal de Ciudadanos ha votado a favor del paquete de ordenanzas fiscales de 2020 propuesto por el equipo de Gobierno de San Pedro del Pinatar, pese a que lo considera “insuficiente”, ya que “supone mantener la recaudación global de impuestos en los mismos niveles de 2019”, ha explicado el portavoz local naranja, José Luis Ros. Ciudadanos considera que el tipo impositivo del IBI “debía haberse reducido en mayor medida, porque lo hecho ahora no supone una reducción, es una congelación en el mejor de los casos”, ha añadido Ros. Además, la reducción del tipo impositivo propuesta por el gobierno -del 0,63 al 0,61-, “incumple la promesa electoral del PP que se comprometía a bajarlo hasta el 0,53”. Ros ha declarado que “el PP pretende dejar para el final de la legislatura la rebaja del IBI siempre pensando en las próximas elecciones, nosotros creemos que cuando hay que bajar los impuestos es al comienzo del mandato, para que surtan efecto durante toda la legislatura”.
Ciudadanos ha compartido y apoyado medidas como la reducción del impuesto de mesas y sillas destinado a fomentar la actividad turística o las exenciones en obras a los vecinos afectados por las lluvias torrenciales. “Consideramos que hay que apoyar a nuestros vecinos que se han visto gravemente afectados por las lluvias, al mismo tiempo que hay que fomentar la actividad turística, porque somos un municipio que vive de este sector en gran medida”, ha declarado Ros.
En cambio, Ciudadanos ha criticado que el gobierno no haya planteado una propuesta valiente de reducción de impuestos que reduzca la presión impositiva total que soportan los pinatarenses, ya que pese a la reducción de algunas de las tasas y tipos impositivos, la recaudación será igual o superior a la de 2019 para el próximo ejercicio: El portavoz liberal considera que “se debe a la pésima gestión económica del PP, que sigue arrastrando una deuda altísima y un rescate del Ministerio de Hacienda que impide bajar la recaudación y fomentar de verdad la actividad económica en San Pedro”. Por último, el partido naranja ha criticado el uso electoral que hace el PP de la propuesta, incluyendo incluso en los documentos oficiale s del Ayuntamiento la referencia explícita a que es una acción del PP.