La Universidad de Murcia ha abierto un establecimiento para la venta de productos ecológicos y de proximidad con el fin de fomentar la alimentación saludable y sostenible entre la comunidad universitaria. El local está situado frente a la facultad de Veterinaria y junto al Paseo Verde del campus de Espinardo.
La iniciativa ha sido posible gracias un convenio entre la Universidad de Murcia y la asociación 'Observatorio de Innovación Agroecológica frente al Cambio Climático', responsable del proyecto 'Alimentado el campus de forma Sostenible y Saludable'.
Dentro de la diversidad de productos ecológicos que ofrece la tienda, la mayoría son frutas y verduras de temporada procedentes de la Región de Murcia. Los beneficios de las ventas serán gestionados por el observatorio para financiar proyectos de agroecología y cambio climático.
El horario de apertura es de lunes a viernes de 10 a 15 horas, y también los lunes y martes de 16 a 19 horas. Es posible, además, realizar pedidos a domicilio con un coste adicional de 4 euros o de manera gratuita para importes iguales o superiores a 40 euros.
En el proyecto, que cuenta con financiación de la Dirección General de Fondos Europeos y Desarrollo Rural de la CARM, participan miembros del departamento de Biología Vegetal y del departamento de Tecnología de los Alimentos Nutrición y Bromatología de la UMU, así como también del Servicio de Experimentación Agraria, de la Granja de Veterinaria y de la Unidad Técnica.
Se trata de una acción alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS) que supone una apuesta por la sostenibilidad del sistema agroalimentario y un compromiso con la biodiversidad agraria y con la mitigación del cambio climático.