- La Concejala Ángeles Micol recuerda que el PECHA obliga a los propietarios a mantenerlos en buen estado de conservación y que el Ayuntamiento tiene la obligación de exigirlo si esto no se cumple
Ahora Murcia llevará al pleno del 2 de abril una moción para que el Ayuntamiento garantice el buen mantenimiento de los edificios del casco histórico. En calles tan emblemáticas de la ciudad como la Trapería, Platería y otras hay edificios tapados mediante enormes vinilos con fotografías, una medida que se utiliza de forma provisional para ocultar de la vista edificios deteriorados o evitar el peligro de caídas de cascotes por los desprendimientos de partes de las fachadas. Hay casos especialmente sangrantes, como el de la calle Simón García, donde un edificio histórico se está cayendo a pedazos y se encuentra en una situación lamentable que, incluso parece poner en riesgo a los viandantes que pasen por esa calle.
Para la Concejala Micol, "esta situación en la que se encuentran algunos edificios históricos de nuestra ciudad ha pasado de lo que debería haber sido algo transitorio y breve en el tiempo a convertirse en algo permanente que ya lleva años así. Esto ocasiona una desastrosa imagen de Murcia incompatible con lo que debería hacerse para impulsar el turismo en nuestra ciudad".
La Concejala recuerda que en 1995 se aprobó definitivamente el Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia (PECHA), que en su artículo 6 establece que "los propietarios de toda clase de edificaciones, instalaciones, terrenos, así como restos arqueológicos descubiertos y demás elementos urbanos deberán mantenerlos en buenas condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente". En caso de que ello no sea así, continúa la concejala, el Ayuntamiento tiene la obligación de exigir el mantenimiento de tales condiciones de seguridad y ornato.
Por ello, en la moción que presentará en el pleno Ahora Murcia pide al Alcalde Ballesta que haga cumplir la ley y exija a los propietarios el cumplimiento de sus obligaciones, actuando el Ayuntamiento de oficio si fuera necesario, y ello sin mayores demoras.
"Los murcianos y murcianas nos merecemos un Alcalde que proteja nuestro patrimonio y nuestro casco histórico y vele por que nuestra ciudad ofrezca su mejor imagen a nuestros visitantes. Si realmente queremos una ciudad cuidada y atractiva para el turismo, debemos dejarnos de publicidad, anuncios y fotos y empezar a tomar medidas reales y efectivas", concluyen desde Ahora Murcia.
AHORA MURCIA