La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió durante 2018 2.574 reclamaciones y 8.500 consultas personales.
La mayoría de ellas (651) estaban relacionadas con la telefonía móvil por problemas con la portabilidad, ofertas engañosas por teléfono, penalizaciones por bajas anticipadas siendo la empresa la que ha incumplido el contrato, entre otras cuestiones.
Le sigue la telefonía fija (239) por las ofertas de pack, inclusión en la factura de llamadas a líneas no utilizadas, internet que llega a menos velocidad que la que le ofertan, incumplimientos de contrato...
El tercer puesto lo ocupan las reclamaciones por cuestiones relacionadas las entidades bancarias (177) por préstamos, personales e hipotecarios, comisiones, cláusulas suelo
También destacan las de grandes almacenes, con 138, por diferencias entre el precio publicitado y el que se marca en caja, negativa de los comercios a devolución si el artículo está desembalado, negativa a devolución del dinero estando publicitado lo contrario...
Además, durante este año destacan las reclamaciones por Idental y las ventas por internet.
Referente al tema Idental, durante el verano de 2018 se plantearon más de 300 reclamaciones. Se facilitó información sobre todos los pasos que debían seguir los afectados. Las demandas planteadas sobre esta empresa ocuparon el trabajo de atención al público durante más de dos meses, dando preferencia a los afectados para atenderlos antes que a cualquier otro problema. Actualmente en 2019 aún se presentan de vez en cuando algunos afectados y se les facilita la información oportuna.
Es necesario destacar que han aumentado considerablemente las ventas por Internet, produciéndose en muchos casos estafas, pues se paga por adelantado y no se entrega el producto, o también crear por unas expectativas sobre el producto que luego resulta que no son reales.
Durante los primeros meses de 2019 se han registrado 595 reclamaciones y 1.900 consultas personales.
Durante el día de ayer la Concejalía de Relaciones Institucionales y Comercio, que dirige Maruja Pelegrín, ofreció información sobre la OMIC y sus servicios en la caseta de Santo Domingo con motivo del Día del Consumidor.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor OMIC es un servicio que el Ayuntamiento de Murcia tiene a disposición de los consumidores y usuarios del término municipal, con objeto de que puedan formular sus consultas, reclamaciones, denuncias y quejas sobre consumo.
La OMIC de Murcia está funcionando desde 1983, situada en C/Saavedra Fajardo, s/n esquina C/ Selgas, frente a Plaza de Europa. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.