Un total de 16.263 niños y niñas y 8.869 familias murcianas han sido atendidas dentro de este programa en los últimos once años Las entidades colaboradoras son Asociación Columbares, COPEDECO, Coordinadora de Barrios, Plena inclusión, Inter Murcia Futsal y Asociación amigos de la Danza), gestionadas por Cáritas Diocesana de Cartagena, Fundación CEPAIM y Fundación Secretariado Gitano.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, han renovado el acuerdo para reforzar la lucha contra la pobreza infantil a través del programa CaixaProinfancia, gracias al cual, desde hace once años hasta hoy, han sido atendidos 16.263 niños y niñas y 8.869 familias de Murcia. Para ello, se han destinado más de 39 millones de euros al desarrollo del programa en el territorio.
Bajo la coordinación de la concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, el programa en Murcia dispone de seis entidades colaboradoras (Asociación Columbares, COPEDECO, Coordinadora de Barrios, Plena inclusión, Inter Murcia Futsal y Asociación amigos de la Danza), gestionadas por Cáritas Diocesana de Cartagena, Fundación CEPAIM y Fundación Secretariado Gitano.
CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias, a través de diferentes iniciativas.
Refuerzo educativo: atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.
Educación no formal y tiempo libre: campamentos y actividades de verano y centros abiertos.
Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno. Este curso 2018-2019, se ha incorporado el “taller de atención integral a mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia”.
Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
Promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.
11 años trabajando para romper el círculo de la pobreza infantil
En algunos territorios, CaixaProinfancia actúa desde hace 11 años. En este tiempo, La Caixa ha destinado un presupuesto total de 496 millones de euros al desarrollo del programa en todo el país. Sólo en el año 2018, en toda España se destinaron 53,4 millones de euros.
En toda España, CaixaProinfancia ha atendido a 303.900 menores y 176.277 familias en situación de pobreza desde el inicio de Programa.
Acción social en red
CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso.
CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.
Además de Murcia, el proyecto se desarrolla en las principales ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Palma, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza o Valencia, entre otras. El programa va ampliando su ámbito de actuación a más zonas y/o barrios desfavorecidos de todo el territorio español.