El 58,8 % de los puestos de dirección del Ayuntamiento de Murcia está ocupado en la actualidad por mujeres, un porcentaje más elevado si se atiende exclusivamente a los nueve órganos directivos, de los que seis están desempeñados por funcionarias. Es el caso de la directora Económica y Presupuestaria; secretaria técnica del Gobierno Local; Interventora; Tesorera; directora de la Agencia Municipal Tributaria; directora de los Servicios Jurídicos. Por el contrario, tres funcionarios ocupan los restantes puestos de dirección: secretario técnico de Infraestructuras, Desarrollo Sostenible y Vía Pública; director de la Oficina de Gobierno Municipal; y secretario del Pleno.
Asimismo, según se desprende de la información del área de Personal, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén, las categorías más cualificadas de la plantilla, los grupos A1 y A2, están integradas en estos momentos por 546 personas, de las cuales 321 son mujeres y 225 hombres.
Sin embargo, el 59,24% del total de la plantilla municipal son hombres y el 40,76% mujeres. Este cambio de tendencia se produce por la mayor presencia de varones en los siguientes tres grupos de trabajadores del Ayuntamiento (C1, C2 y E).
La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, ha señalado que ‘las administraciones públicas tenemos el deber y la responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas sus actuaciones y, por supuesto, en la gestión de los recursos humanos’.
Por eso, ‘es justo reconocer –añade- que en el Ayuntamiento de Murcia se rompieron los techos de cristal y se eliminaron barreras hace mucho tiempo y son precisamente las mujeres quienes ocupan la mayoría de los puestos de responsabilidad’.