-El gobierno municipal del PP ha reconocido que el Ministerio de Justicia ha requerido documentación al Ayuntamiento de Murcia acerca del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el municipio de Murcia
-La formación municipalista Ahora Murcia apremia al equipo de gobierno a agilizar los trámites para retirar las denominaciones franquistas que siguen apareciendo en el callejero oficial municipal, así como para que se identifique y retiren, en su caso, los vestigios de la dictadura que siguen presentes en barrios y pedanías
El grupo municipal AHORA MURCIA ha logrado que se apruebe en el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Murcia una moción para que se redacte el Catálogo de Vestigios Franquistas del municipio, tal y como recoge el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.
La formación municipalista solicitaba así que se diera cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica y, con ello, retirar definitivamente los vestigios de la dictadura que siguen presentes en barrios y pedanías, así como en documentación oficial y electrónica de la web municipal.
Ahora Murcia ha logrado el apoyo de todos los grupos del Pleno municipal, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y el concejal Trigueros, para la moción, cuyos acuerdos son:
1. Instar al Equipo de Gobierno, a través de su Concejalía competente, a que informe a esta Corporación de si el Ministerio de Justicia se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento con motivo de la aplicación en nuestro municipio de la Ley de Memoria Histórica y cuál ha sido la respuesta.
2. Instar al Equipo de Gobierno, a través de su Concejalía competente, a elaborar un catálogo de vestigios de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura para su posterior eliminación en los términos que contempla la Ley.
La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha destacado en el debate que "los propios trabajos de la Comisión de denominación de Calles no han podido avanzar porque el PP no ha tenido voluntad para ello", con lo que sigue pendiente la retirada de todas las calles cuyas denominaciones incumplen la Ley de Memoria Histórica.
La formación municipalista resalta también que, incluso calles que ya se aprobaron retirar en la Comisión de Calles, siguen apareciendo en el callejero web municipal, incumpliendo los acuerdos de la comisión de pleno y del propio pleno del Ayuntamiento, así como la Ley de Memoria Histórica, además de confundir a vecinos, visitantes y usuarios de la web Murcia.es
Morales ha señalado que "no se podía posponer más la redacción del Catálogo de Vestigios Franquistas, y el Ayuntamiento debe colaborar con el Ministerio de Justicia remitiéndole dicho catálogo a a la mayor brevedad posible".
Por último, desde la formación se ha expuesto que seguiremos vigilantes para que se cumplan estos acuerdos y se cumpla de una vez la Ley, ya que "no es de recibo que más de 11 años después de aprobarse la Ley de Memoria Histórica, sigan presentes en nuestras calles, plazas, espacios públicos y montes, elementos que incumplen la legislación vigente y que ensalzan la dictadura y el golpe de estado franquista".
AHORA MURCIA