La plaza Antonete Gálvez de Torreagüera será totalmente reformada renovando tanto el pavimento como la jardinería y el mobiliario urbano, convirtiéndola en una plaza diáfana, amplia y con una estética agradable donde los vecinos podrán disfrutar de eventos, tales como sus fiestas patronales.
La plaza quedará dividida en dos alturas separadas por una fuente ornamental de hormigón armado y una barandilla de acero inoxidable. Ambas superficies serán accesibles para personas con movilidad reducida a través de una rampa
De esta forma se combinará jardinería con estructuras de hormigón y madera tropical y alrededor del arbolado de grandes dimensiones se ejecutará un muro de hormigón armado iluminado con luces de bajo consumo.
Así, la pavimentación de la plaza será de adoquín envejecido de distintos colores, manteniendo el acceso actual a la plaza reponiendo el pavimento de la rampa con adoquín y habilitando el acceso a ambas superficies. La plaza será totalmente peatonal quedando un espacio reservado para el aparcamiento de vehículos que se pavimentará con hormigón.
Los materiales para la ejecución de todo el mobiliario urbano serán hormigón visto, madera tropical y acero inoxidable. Con el mismo diseño se ejecutarán jardineras de hormigón
En cuanto a jardinería, se respetará el arbolado existente dado que dota a la plaza de sombra y frescor en la zona. En las nuevas jardineras se plantarán Prunus Pissardii (ciruelo de hojas púrpuras) y en la zona superior de la plaza se plantará tapizante Gazania Hybrida para darle color a la plaza. En la rampa de acceso, se realizará una plantación de Phitosporum Tobira (azahar de la China) para darle la forma deseada.
Una sensible mejora en el alumbrado público se producirá con la renovación de las luminarias existentes. Éstas serán sustituidas por luminarias modernas las cuales quedarán totalmente integradas en la plaza. Además, se han propuesto focos para iluminar los dos árboles de gran porte y tiras de luces led de bajo consumo a lo largo del banco corrido y fuente ornamental.
El plazo de ejecución es de cuatro meses y el presupuesto de 250.624 euros. Este proyecto forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías.
Sala de estudio y reparaciones en colegios
Más de 836.000 euros han destinado distintas concejalías desde 2015 para desarrollar proyectos de inversión en Torreagüera.
Entre ellos, la apertura de una sala municipal de estudio y asociaciones jóvenes ha sido uno de los proyectos más relevantes, en el que se invirtió un presupuesto superior a 236.000 euros. También en el ámbito de la educación se han llevado a cabo tres actuaciones de mejora en los CEIP Cristo del Valle y Ángel Zapata.
Hasta seis intervenciones se han realizado en las zonas verdes de la pedanía, entre ellas, en la Plaza Antoñete Gálvez (realización de muro de contención), Calle Sol (realización de pista americana y reubicación de juegos infantiles, plantación de arbolado y pérgola y parterres de césped), Jardín Montegrande: aparatos de gerontogimnasia, zona de esparcimiento canino y realización de banco de jardinera alrededor de la plaza.
Destaca especialmente la construcción de la Senda Verde de la Costera Sur, que atraviesa la pedanía y permitirá a los vecinos recuperar un espacio perdido hasta ahora por las antiguas vías del ferrocarril, que se complementa con otras actuaciones de mejora de las infraestructuras.
Así, se han llevado a cabo reparaciones de aceras y de vados peatonales, así como la instalación de 65 puntos de alumbrado o ejecución de muro en talud de calzada en la calle Agüera, además de tres proyectos ejecutados por aguas de Murcia de ampliación de red o interconexión, con un coste de 130.000 euros.