El informe ha sido elaborado por los profesores Antonio Calvo-Flores, de la Universidad de Murcia; y Domingo García de la UPCT
El Observatorio Económico de la Pyme de la Región de Murcia ha presentado este jueves el informe Pyme 2018, que ha sido elaborado por los profesores Antonio Calvo-Flores, de la Universidad de Murcia, y Domingo García, de la Universidad Politécnica de Cartagena. La presentación se ha realizado en la CROEM y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz; y el Presidente de CROEM, José María Albarracín.
Entre los principales resultados del estudio destacan los siguientes datos:
Expectativas y clima empresarial
Las expectativas de empleo y ventas son positivas tanto en Murcia como en España, aunque la opinión mayoritaria es la de estabilización. Las expectativas sobre el empleo para 2018 tienen un saldo (diferencia entre empresas que esperan que crezca el empleo y que decrezca) de 19,8 puntos positivos (con una mayoría del 72,2% de las Pyme que se decanta por la estabilidad del empleo). Mientras, en España se aprecia un saldo de expectativas de 17,2 puntos, con un porcentaje de estabilidad del 74,4%. Si comparamos estos datos con el informe 2017 se puede ver una ligera disminución en los saldos de expectativas, tanto en España como en Murcia.
Respecto al crecimiento de sus ventas, se observa que las expectativas regionales y nacionales son muy similares entre sí. Para España, en 2018 el saldo de expectativas alcanza los 38,6 puntos, superando al saldo regional que se sitúa en 35,3. En ambos casos, la opción mayoritaria es la estabilidad de las ventas con un 55% de las Pyme en España y el 56% en la Región de Murcia. Para 2019, la diferencia en los saldos se compensa. El saldo de expectativas de ventas para 2019 se sitúa en 38,1 puntos tanto a escala nacional como regional.
Por lo que se refiere a la valoración del entorno empresarial o clima empresarial, esto es, la percepción sobre la confianza y expectativas globales en el entorno económico en el que se desarrolla la actividad de la empresa, no se encuentran diferencias significativas entre España y Murcia. Así, sobre una puntuación máxima de 10, los gerentes de las Pyme a escala nacional valoran el clima con una nota media de 6,5 y de 6,6 cuando se restringe a la Región de Murcia.
Internacionalización
El 32,1% de las empresas encuestadas declaran estar internacionalizadas, porcentaje ligeramente inferior al de la muestra nacional (32,5%). Sin embargo, presentan una mayor intensidad exportadora. Así podemos apreciar como en la Región de Murcia el 29,6% de las empresas han facturado más del 50% al exterior. Este porcentaje baja al 25,5% en España. La intensidad promedio de las empresas que exportan es del 34,8% en Murcia frente al 32,5% en España. A las empresas exportadoras se les preguntó por cuáles eran sus expectativas de ventas en los mercados internacionales. En una escala de 1 a 5 (done 1: gran disminución a 5 gran aumento) podemos apreciar cómo las empresas murcianas tienen unas expectativas más favorables (3,22) que las de la media nacional (3,18).
Digitalización
Respecto al grado de digitalización, las Pyme de la Región de Murcia muestran un elevado porcentaje de empresas que disponen de página web propia (80,6%), una moderada presencia activa en redes sociales (42,1%), y un uso medio de programas CRM para la gestión de clientes (31,7%) y aplicaciones ERP (31,7%) y una baja utilización de plataformas de e-commerce (18,7%). En todos los casos, el grado de utilización de estos procesos digitales es ligeramente inferior a los de la media nacional.
Actividad innovadora
En 2018 las Pyme murcianas tienen una actividad innovadora inferior a la media nacional, aunque las que han realizado innovaciones lo han hecho con una mayor intensidad. En cuanto a la innovación en productos podemos apreciar que el 70,2% de las Pyme en la Región de Murcia realizaron cambios o mejoras en productos/servicios con una intensidad de 4,39, frente al 75,4% a nivel nacional. Y el 57,9% comercializaron nuevos productos o servicios (frente al 60,7% en España), y con un grado de importancia de 4,40. Si analizamos el porcentaje de empresas que consideran que han realizado innovaciones muy importantes en su empresa comprobamos que en la Región de Murcia el 47,5% de las Pyme han realizado cambios o mejoras muy importantes en sus productos o servicios y el 45,2% han comercializado de forma relevante nuevos productos o servicios. Estos últimos porcentajes son algo más bajos a nivel nacional situándose en el 43,9% y el 42,3% respectivamente.
Algo similar ocurre con la innovación en procesos. El 66,3% de las Pyme en Murcia han realizado cambios o mejoras en los procesos de producción (68,0% en España), con una intensidad de 4,41 (4,17 en España). El 70,6% ha adquirido nuevos bienes de equipos (71,8% en España), con una intensidad de 4,42 (4,19 en España). El 48,9% de las empresas murcianas han realizado importantes inversiones en adquisición de nuevos bienes de equipos, frente al 45,8% en España. Por consiguiente, aunque el nivel de innovación en procesos es inferior en las empresas murcianas con respecto a la media nacional, la importancia percibida de esa innovación es superior en el caso regional.
En la innovación en gestión, las empresas murcianas presentan niveles parecidos a los reportados a nivel nacional. Así, podemos ver cómo el 67,9% de las Pyme en Murcia han realizado innovaciones en sus sistemas de dirección y gestión (68,0% en España) con un grado de importancia de 4,39 (4,19 en España). El 61,9% ha realizado cambios en sus sistemas de compras y aprovisionamientos (64,2% en España) y el 60,7% realizó cambios en su sistema comercial o de ventas, frente al 61,0% en la Pyme española.
Indicadores de rendimiento
La empresa murciana se siente mejor posicionada competitivamente que la media nacional. Así, los tres aspectos que consideran más favorables las empresas murcianas han sido (medidos en una escala de 1 muy desfavorable a 5 muy favorable); tener un menor absentismo laboral (4,15 en Murcia vs 3,95 en España); ofrecer productos de mayor calidad (4,04 en Murcia vs 4,02 en España); aumento de la satisfacción de sus clientes (4,01 en Murcia vs 4,03 en España). Por el contrario, los indicadores en los que su evolución ha sido menos favorable son el incremento de la rentabilidad (3,84 en Murcia vs 3,66 en España), el crecimiento de la facturación de la empresa (3,85 en Murcia vs 3,74 en España) y disponer de procesos internos eficientes (4,04 en Murcia y 4,02 en España).
Acceso a la financiación
Los datos muestran que las Pyme de la Región de Murcia han experimentado una evolución más favorable de las condiciones de su financiación que las Pyme a nivel nacional. El 32,9% de las Pyme en la Región de Murcia han intentado acceder a líneas de financiación de entidades de crédito (frente al 34,2% en España), el 37,3% no ha accedido porque se financian con autofinanciación (beneficios más amortizaciones) y el 29,8% no lo necesitan al no estar haciendo inversiones. De las Pymes murcianas que solicitaron un crédito, en el 57,8% de los casos los obtuvieron en mejores condiciones (frente al 51,2 en España), el 31,3% lo obtuvieron en las mismas condiciones (frente al 37,5% a nivel nacional), el 8,4% lo consiguieron pero con condiciones más duras (9,2% en España). Asimismo, las condiciones en cuanto a volumen de financiación ofrecida, gastos y comisiones que exigen las entidades financieras, garantías y avales exigidos, coste de la financiación y plazo exigido de la devolución fueron más favorables para las empresas murcianas que en la media nacional.