La Universidad de Murcia ha presentado este jueves el proyecto ODSesiones UMU, la apuesta de la institución para el cumplimiento y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Desde ahora hasta abril de 2021 la Universidad dedicará un mes a divulgar y concienciar sobre cada uno de estos diecisiete objetivos, que corresponden a grandes problemas que la sociedad mundial debe resolver.
El acto ha tenido lugar en la facultad de Economía y Empresa, donde previamente se ha organizado una feria de expositores de muchas de las ONG que participan en el proyecto para que los asistentes pudieran familiarizarse con la iniciativa y conocer más de cerca a las organizaciones del tercer sector que han colaborado.
Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada por la ONU en septiembre de 2015, incluyen la eliminación de la pobreza, la lucha contra el hambre, el combate frente al cambio climático, la educación de calidad, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
A través del proyecto ODSesiones, la Universidad de Murcia adquiere un firme compromiso respecto al plan marcado por Naciones Unidas, por el que deben cumplirse cada uno de estos objetivos en el año 2030. Para llevar a cabo esta labor, la Universidad de Murcia va a dedicar cada mes a un ODS, desarrollando actividades de sensibilización e impacto social en colaboración con expertos, ONG, empresas e instituciones públicas. Además, se está trabajando en tareas de sostenibilización curricular para incluir los ODS en los planes de estudio y las aulas.
Con una duración superior a dos años que se extenderá hasta abril de 2021, cada mes se focalizarán las actividades en las facultades y centros más afines a la temática tratada. La programación del mes de febrero estará dedicada al 'ODS 1: Fin de la Pobreza', con más de cuarenta actividades que se van a focalizar, sobre todo, en las facultades de Trabajo Social y Economía y Empresa. Entre ellas se incluyen charlas, talleres, proyectos artísticos, eventos deportivos, ferias solidarias, visitas a ONG, proyectos medioambientales, etc. Tanto los miembros de la comunidad universitaria como el resto de ciudadanos podrán participar en las distintas actividades que, a su vez, serán reconocidas con premios sostenibles como bonos de gimnasio, tranvía o huertos ecológicos.
Tal y como ha explicado Longinos Marín-Rives, delegado del rector para la Responsabilidad Social y Transparencia e impulsor del proyecto, la institución pretende, "por un lado, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de los ODS y, por otro, desarrollar proyectos de impacto social y transformación en cada uno de los objetivos". El compromiso con los ODS "no es solo responsabilidad de los gobiernos, sino que se trata de un compromiso de todos los sectores de la población, en el que se incluyen empresas, instituciones públicas y organizaciones del tercer sector". Representantes de todos los agentes implicados han participado en el acto, destacando y agradeciendo el papel de la Universidad de Murcia como agente aglutinador de fuerzas y sinergias comunes; algo que precisamente se concreta en el objetivo 17 de Naciones Unidas.
El presidente de la CARM, Fernando López Miras, que ha presidido el acto, ha destacado que la Universidad de Murcia vuelve a dar ejemplo en la Región, siendo pionera en un ambicioso proyecto que va más allá del ámbito académico.
Por su parte, Diego Conesa, delegado del Gobierno, ha señalado que la Región de Murcia es una de las regiones con mayor tasa de desigualdad y riesgo de exclusión. Por eso, "hoy es un día importante para la Región de Murcia y su proyección al mundo", ha añadido, destacando el papel de la Universidad de Murcia como elemento motor de ese cambio.
La representante del alto comisionado del Gobierno de España para la Agenda 2030, Belén Crespo, ha hecho hincapié en que, para el cumplimiento de los ODS, una de las alianzas más relevantes es la de las universidades porque "son los jóvenes quienes tienen que impulsar el cambio hacia un mundo más responsable".
En esa línea, Santiago García, presidente de la Comisión Sectorial de CRUE-Sostenibilidad, ha añadido que, por primera vez "las universidades, como formadoras de las personas que liderarán el mundo en el futuro, ha de asumir un proyecto común que repercutirá en toda la sociedad".
Por su parte, el rector Luján se ha mostrado orgulloso y ha recalcado el compromiso que su equipo de gobierno tiene desde el primer momento con la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y los ODS.
El espíritu global de todo el proyecto lo ha sintetizado en el discurso inaugural Juan José Almagro, presidente de honor de la Cátedra de RSC de la UMU, quien ha asegurado que, ante los problemas y retos a los que se enfrenta la sociedad "hay una manera de contribuir al cambio y es no resignarse".
El próximo acto destacado del lanzamiento del proyecto será la conferencia 'La responsabilidad social de las empresas ante los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible' que Ramón Jáuregui, diputado del Parlamento Europeo, impartirá este viernes en el Aula de Cultura de Cajamurcia, a las 12 horas.