Lorca acoge la II Jornada Regional Formativa del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria de la Comunidad

Fuente:

Lorca acoge la II Jornada Regional Formativa del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria de la Comunidad

La Oficina de Atención al Ciudadano de la Concejalía de Vivienda está siendo ejemplo para otros municipios, al igual que el convenio con el Colegio de Abogados, el primero de estas características rubricado por una administración local de la Región.

La concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, junto al director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Comunidad Autónoma, José Antonio Fernández Lladó, han inaugurado esta mañana en las instalaciones del Centro de Desarrollo Local la tercera jornada de formación sobre el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Región de Murcia (SOMH), en la que participan una veintena de técnicos municipales y profesionales dedicados a la asistencia de personas en riesgo de desahucio.

Sandra Martínez ha explicado que el ejemplo de las iniciativas municipales que se emprendieron por parte del Consistorio en este sentido está sirviendo de referencia para otras ciudades. Cabe señalar que nuestra ciudad fue declarada "Municipio Libre de Desahucios", ratificando la disposición del Ayuntamiento a colaborar con los órganos jurisdiccionales con el fin de coordinarse y estudiar cauces tendentes a garantizar la permanencia de las familias en su residencia habitual. El compromiso del Consistorio incluye seguir emprendiendo medidas municipales con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna, siempre en la medida que sus competencias así lo permitan, haciendo frente a la atención de la emergencia habitacional. Asimismo, manifiesta su oposición a cualquier desahucio de vivienda en la que se encuentren viviendo menores.

La edil de Desarrollo Local ha destacado que el Ayuntamiento toma las medidas oportunas para favorecer que los grandes propietarios (entidades financieras, bancos y otros…), destinen las viviendas vacías de su propiedad, a familias en situación de exclusión social en régimen de alquiler social. Esta es una situación que no puede quedar ajena a la intervención de las Administraciones Locales, debiendo poner en marcha cuantas actuaciones sean precisas para dar amparo a la ciudadanía afectada por esta situación de crisis económica, aparejada en muchos casos de los efectos de la burbuja inmobiliaria. Intervención que se materializa en acciones, medidas, programas, etc que permita a la ciudadanía mejorar su situación. Es por ello, que el Ayuntamiento de Lorca confirma su intención de seguir actuando en consecuencia y atender a los vecinos y vecinas afectados por las situaciones anteriormente descritas, minimizando su situación de exclusión residencial.

La Oficina de Atención al Ciudadano de la Concejalía de Vivienda está siendo ejemplo para otros municipios, al igual que el convenio con el Colegio de Abogados, el primero de estas características rubricado por una administración local de la Región con un colegio profesional de letrados, pues contempla el respaldo jurídico gratuito desde el primer momento para evitar que se llegue a una situación más complicada.

El Ayuntamiento financia este convenio con una aportación al Colegio de Abogados, a cambio de la cual los letrados informan a las familias sobre la posibilidad de abordar las dificultades de pago de la hipoteca de su viviendas habitual; asesoran de forma personalizada sobre los procedimientos concretos que hay que realizar antes de o al inicio de la situación de impago de la hipoteca; ayudan a encontrar soluciones acordadas entre el deudor y la entidad bancaria para aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación pueden conseguir soluciones efectivas que no deriven en la ejecución hipotecaria; e incluso utilizarán los mecanismos de intermediación residencial para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias.

El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, presentó la jornada dirigida a dar a conocer este servicio regional gratuito a técnicos de Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Mazarrón, Librilla, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana.

Fernández Lladó explicó que la Comunidad lleva cuatro años prestando esta asistencia que media y negocia en nombre de los afectados por un desahucio, y que gracias a un convenio con la Federación de Municipios "amplía el radio de acción del SOMH para que pueda prestarse desde los Ayuntamientos". El responsable regional destacó que las familias en riesgo de desahucio pueden acogerse a una ayuda de hasta 400 euros al mes para financiar el cien por cien del alquiler de una vivienda.

Lorca acoge la II Jornada Regional Formativa del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com