La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo recuerda que el documento ha superado la fase de exposición pública en el Portal de Transparencia y suma más de 300 acciones consensuadas con todos los servicios del Ayuntamiento y con las entidades de la discapacidad, que han aportado 150 propuestas
El Ayuntamiento activa cada día alguna medida de accesibilidad, ya sea eliminando barreras arquitectónicas y de comunicación; incrementando los cruces semafóricos con campanas acústicas; promoviendo accesos y espacios públicos adaptados; instalando juegos accesibles en parques y jardines; o adaptando documentos en lectura fácil, entre otras muchas
La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz ha manifestado su extrañeza por las declaraciones de la edil del PSOE García Retegui sobre el Plan de Accesibilidad Universal porque 'tiene en su poder el borrador desde el mes de mayo, lo que significa que está elaborado y sólo queda el último trámite, que es su aprobación en Pleno, algo que se producirá próximamente'.
El documento ya ha superado la fase de exposición pública en el Portal de Transparencia y suma más de 300 acciones consensuadas con todos los servicios del Ayuntamiento.
'Es un plan trabajado y consensuado con las entidades de la discapacidad, que han aportado 150 propuestas de actuación, y de los vecinos de nuestro municipio, además de los grupos políticos, porque hemos primado ante todo la participación de toda la sociedad murciana, aunque eso implique tener que dilatar un poco el proceso de aprobación', explicó Ruiz.
En cualquier caso, el hecho de que no se haya aprobado todavía no significa que no se estén desarrollando actuaciones en materia de accesibilidad universal en todas las áreas del Ayuntamiento de Murcia.
La titular de Derechos Sociales subraya que 'mucho nos tememos que al PSOE no le interesa que en la actualidad se estén eliminando barreras arquitectónicas y de comunicación; incrementando los cruces semafóricos con campanas acústicas; promoviendo accesos y espacios públicos adaptados; instalando juegos accesibles en parques y jardines; adaptando documentos en lectura fácil, creando una oferta de ocio y cultura accesible, etc.
Al parecer, subraya Ruiz, 'esto para el PSOE no cuenta. Lo que cuenta es desmerecer el trabajo que están realizando los profesionales del Ayuntamiento para lograr un municipio plenamente accesible'.
Por último, la concejala Popular insiste en que el Plan es acorde a lo que establece la Ley 4/2017, de 27 de junio, de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia.