La Junta de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, la concesión de subvenciones a cuatro entidades del ámbito de la discapacidad con el objetivo de construir una Murcia más integradora, que atienda las necesidades y favorezca el bienestar de todas las personas.
Las ayudas se dirigirán a sostener distintas actuaciones con el nexo común de procurar esa integración plena mediante el desarrollo de proyectos que beneficien a todos los murcianos, con especial atención a quienes tienen capacidades distintas.
En el caso de Asociación para la Integración del Minusválidos Psíquicos (CEOM), recibirá una subvención por importe de 11.000 euros para el desarrollo del programa “vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual”. Esta iniciativa permite poner a disposición de las personas con discapacidad psíquica que lo soliciten y de sus familias, los recursos necesarios para iniciar un acercamiento, entrenamiento y aprendizaje a un modelo de vivienda independiente al de la familia con el fin de fomentar la inclusión social.
Esta experiencia está dirigida a grupos heterogéneos integrados por un máximo de nueve usuarios de la asociación que van rotando cada mes por una vivienda en la que conviven, independientemente de su núcleo familiar, a lo largo de todo el año. Entre los criterios de selección se encuentra la situación familiar, la posibilidad de acceder a otros recursos, habilidades básicas y problemas conductuales, integración de normas sociales o ausencia de problemas de salud.
Ocio y escuela de vida con Fundown
Por su parte, Fundown (Fundación Síndrome de Down) dispondrá de una subvención, que asciende a 42.000 euros, cuyo objetivo es el sostenimiento de los proyectos “Ocio Inclusivo para Personas con Discapacidad Psíquica” y “Escuela de vida: Programa de Viviendas Compartidas”.
El primero de ellos, persigue la promoción de conocimientos y habilidades para que el colectivo de personas con discapacidad intelectual pueda disfrutar del ocio de manera autónoma. Las actividades se realizan en entornos normalizados y en integración, realizando una importante labor de sensibilización social y educación de la comunidad acerca de las potencialidades de las personas con discapacidad intelectual al facilitar puntos de encuentro en los distintos recursos sociales y espacios lúdicos. Las personas usuarias serán 50, distribuidas por grupos de no más de 10 personas con edades comprendidas entre 16 y 55 años.
Respecto al proyecto Escuela de Vida: Programa de Viviendas Compartidas, se basa en la convivencia de personas con discapacidad intelectual y estudiantes de la Universidad de Murcia, en condiciones de igualdad, con la finalidad de poner en marcha un modelo de formación progresivo que permite un entrenamiento para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en todos los contextos en los que se desenvuelven, esto es, familiar, formativo, laboral y relacional. Este proyecto se dirige a 14 personas con discapacidad y siete estudiantes de la Universidad de Murcia, así como sus familias.
Sensibilización y formación para mejorar la calidad de vida
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia y Plena Inclusión tienen suscrito un convenio de colaboración y en virtud del cual se concede una subvención para el desarrollo de su programa anual de actividades, cuyos objetivos fundamentales son defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, llevar a cabo actividades de formación, información y convivencia dirigidas a las personas con discapacidad, así como ampliar la formación de los profesionales de las entidades miembros de Plena Inclusión, cuyas actuaciones son:
· Jornadas de transformación de los servicios hacia la calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual. Jornadas dirigidas a unas 200 personas de las organizaciones que forman parte de Plena Inclusión.
· Jornada de Equipos Guía. Con la participación prevista de 10 equipos de trabajo unos 80-90 integrantes en total.
· Seminario ABASS-II. Sistema de evaluación de la Conducta Adaptativa. Asistencia prevista de 15 profesionales.
· Curso de nuevas habilidades directivas para construir entidades participativas, dirigido a 25 miembros de equipos directivos y gerentes de Plena Inclusión.
El objetivo de estos proyectos de sensibilización y formación es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, así como impulsar el movimiento asociativo integrado en la Federación. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado una ayuda de 9.000€.
Centro de día para discapacitados de marginación social
Asimismo, ha recibido autorización la concesión de una subvención de 11.000 euros a Fundación de Ayuda, Formación e Integración de Minusválidos (AFIM) para desarrollar el proyecto “Centro de Día para Discapacitados de Marginación Social”.
El objetivo es ofrecer un hábitat seguro, accesible y adaptado a las necesidades funcionales de las personas usuarias, mejorando su calidad de vida, favoreciendo su desarrollo personal e integración social, evitando los ingresos en centros residenciales no deseados. Así, se permite que la persona permanezca en su entorno familiar y social, llevando una vida lo más normalizada posible.
El centro ofrece diferentes servicios, así como programas específicos de intervención (terapéutica y de formación continua de cuidadores profesionales), contemplando a la personas con algún grado de dependencia, la familia cuidadora y el propio centro.
Entre sus Servicios destacan: servicios básicos (transporte, manutención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria), servicios terapéuticos (atención psicosocial, terapia ocupacional y cuidados de salud), servicios cognitivos (talleres ocupacionales de tapices, manualidades, molde, etc., cursos sobre cuidado del medio ambiente, taller de estimulación cognitiva, relajación y pensamiento positivo) y el servicio de integración laboral para la búsqueda de empleo, con bolsa de trabajo, formación on-line...).
El proyecto tiene como destinatarios a personas con discapacidad intelectual y sus familias, el que participan aproximadamente 50 hombres y 40 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 65 años.