Entre 2012 y 2013 como consecuencia de la crisis y en base a las medidas de sostenibilidad de las finanzas públicas el contrato centralizado del servicio de limpieza de la CARM sufrió un recorte del 8 al 60% en las jornadas de trabajo. Llevando a cabo la pérdida de 180 puestos de trabajo y una reducción lineal de 16´5 y 20% para el resto de la plantilla.
Todo ello motivó una situación de recorte de la jornada laboral y aumento de la carga de trabajo, lo que implica más precariedad laboral. En segundo lugar la desaparición de todas las jornadas completas de trabajo, llegando el salario medio de la plantilla a apenas unos 450€, por debajo del salario mínimo interprofesional. En tercer lugar se ven afectadas las futuras pensiones, ya hay trabajadores/as que se han visto afectados/as objeto de los recortes de nuestras condiciones laborales. Otra consecuencia ha sido la proliferación de bajas e invalideces a consecuencia de la sobrecarga de trabajo, lo que lleva un incremento del absentismo laboral de hasta un 20%.
Esta situación está incumpliendo la normativa europea y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que exige una calidad de higiene y salubridad en los centros de trabajo, que es el principal objeto del contrato, lo que lleva al incumplimiento tanto de Pliego de Cláusulas Administrativas como Técnicas, todo ello en un claro perjuicio para las trabajadoras de la limpieza, funcionarios y usuarios de las dependencias de la Administración Pública.
Esto lleva implícito un sacrificio por parte de la plantilla de casi 6 años con un pretendido cambio estructural vitalicio y discriminatorio por parte de la Administración y de la empresa adjudicataria que se prestó a semejante despropósito.
Por todo ello los trabajadores/as de limpieza de Comunidad Autónoma exigen la recuperación de las condiciones que tenían en 2012, y que se aplique la subida del 20% que permite el actual Pliego de Condiciones de Cláusulas Administrativas.
Y para ello el próximo miércoles día 14 de noviembre de 2018 a las 10´30h, tendrá lugar una rueda de prensa en la puerta de la Consejería de Presidencia en el Palacio de San Esteban, donde trabajadores y sindicatos trasladaran la actual situación y las medidas a adoptar.
Plataforma en defensa de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza,
edificios y locales.