El proyecto supone la segunda mayor plantación de árboles del municipio, tras los 1.800 ejemplares de la Vía Verde. Avanzan a buen ritmo las obras de la Alameda del Malecón y el paseo fluvial de 'Murcia Río', que abrirán una superficie de 45.000 m2 de senderos peatonales y espacios naturales y deportivos. José Ballesta: "Este circuito circular entre el Malecón y la mota del Segura se convertirá en uno de los puntos más atractivos del municipio para la práctica deportiva al aire libre".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, visitaron hoy las obras de la Alameda del Malecón y el nuevo paseo fluvial, dos actuaciones que forman del proyecto de transformación ‘Murcia Río’, al que darán vida cerca de 1.500 árboles en una superficie de 45.000 m2.
En concreto, en la Alameda del Malecón se plantarán 500 nuevos ejemplares el próximo mes de diciembre, entre los que se encuentran palmeras –ya se han plantado 23-, álamos blancos, cítricos y frutales. Estos se sumarán a los 293 árboles de gran porte que incorporará el Ayuntamiento al nuevo paseo fluvial, cuyas obras se están ejecutando de forma paralela al jardín de la Alameda.
“El corazón de la ciudad dispondrá de un gran pulmón verde que conectará el Paseo del Malecón con la mota del río y la ciudad con la Huerta, recuperando un espacio en desuso junto a la autovía que se abrirá a los murcianos como una zona natural y de ocio familiar dotada de terrazas con cultivos, un gran paseo de álamos blancos, huertos con limoneros y frutales, carril bici, zonas de juego infantil y áreas de estancia”, explicó el alcalde, quien subrayó que “se creará así un circuito circular entre el Malecón y el Segura de decenas de kilómetros de espacios verdes, que se convertirá en uno de los puntos para la práctica deportiva al aire libre más atractivos del municipio”.
En total, el itinerario de ‘Murcia Río’ contará con cerca de 1.500 árboles, ya que a los 800 de la Alameda y el paseo fluvial hay que sumar los 544 árboles del Malecón y los 64 nuevos ejemplares que se han plantado en el jardín de las Cuatro Piedras, inaugurado recientemente.
‘Murcia Río’ se convertirá así en el segundo entorno con una mayor plantación de árboles de gran porte del municipio, tras la Vía Verde que conecta las pedanías del Sur, en la que en las próximas semanas se van a plantar un total de 1.800 nuevos árboles a lo largo de sus 8,5 km de trazado.
Recuperación de la acequia de La Arboleja
Las obras del Jardín de la Alameda, que avanzan a buen ritmo y está previsto que concluyan a comienzos de 2019, suponen la recuperación de la acequia de La Arboleja, que va a regar las diversas terrazas con vegetación de la parcela y la alameda, así como la revegetación del terraplén de la autovía.
Ya se ha ejecutado el 80% del movimiento de tierras, del sistema de riego tradicional y de las infraestructuras (canalización de la acequia, conducciones y alumbrado) del nuevo jardín.
Durante el mes de noviembre se continuarán las plantaciones de arbustos y el conjunto de las infraestructuras quedará finalizado. En diciembre comenzará la plantación del arbolado y la instalación del mobiliario y los juegos infantiles. El nuevo entorno dispondrá de iluminación nocturna.
Avances en el paseo fluvial ‘Murcia Río’
Con respecto a las obras del nuevo paseo fluvial ‘Murcia Río’ ya se ha completado el 50% de la estructura para la nueva mota o plataforma a ras del nivel del agua en la margen izquierda, a la altura de la pasarela Manterola, que permitirá el paseo junto al río, recuperando la naturalización y la accesibilidad a la orilla del Segura.
Este itinerario, que establece una nueva conexión de la ciudad con la Huerta, conectará la zona existente entre la pasarela Manterola y la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, mediante la creación de un paseo que permitirá ‘asomarse al Segura’ ya que sobresaldrá ligeramente por encima del río y ofrecerá una visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón.
También se ha iniciado la construcción de una nueva zona ajardinada junto a la calle Alcalde Gaspar de la Peña, demoliéndose la acera existente que se incorporarán al jardín.