Hernández recuerda "nuestra exigencia de ampliar el dinero para emergencia social y crear una partida para IBI social destinada a familias en situación de desempleo o con pocos recursos, sin embargo, el equipo de Ballesta no tiene ninguna intención de ponerlo en marcha"
El Grupo Municipal Socialista considera "alarmante" que los informes que hablan de pobreza y exclusión social sitúen la tasa en Murcia en el 34,7%, lo que supone un tercio de la población siendo una de las más altas del país. Pon tanto, para la portavoz socialista, Susana Hernández, "hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, es una jornada en la que no tenemos nada que celebrar, todo lo contrario, debemos reconocer la situación y asumir que en Murcia no se están haciendo las cosas nada bien".
En este sentido, afirma que "ante este grave problema social la solución está clara, se trata de invertir y de disponer de más recursos humanos y económicos para poner en marcha programas continuos", y añade que "el responsable de Servicios Sociales ha manifestado desde hace años que necesita más medios humanos, puesto que no dan abasto. Sin embargo, mientras el equipo de Gobierno se excusa en dificultades para atender esta necesidad de plantilla de educadores y trabajadores sociales, no tiene ningún problema para aumentar el séquito que acompaña al alcalde cada vez que sale a la calle, y así no se logra ningún resultado ni se avanza en la erradicación de la pobreza".
Además, Hernández declara que "el PP es más de mirar para otro lado y cuando se enfrenta a un barrio como el del Espíritu Santo, de Espinardo, o La Paz, que arrastran desde hace más de una década una situación de degradación y exclusión, se convence de que con pintarles un mural se tapan las dificultades y deficiencias reales de sus habitantes".
Explica que "una de nuestras exigencias en el Presupuesto de 2016 fue, entre otras, ampliar el dinero para emergencia social y la creación de una partida que nosotros llamamos IBI social y que va destinada a ayudar a pagar este impuesto a las familias en situación de desempleo o con pocos recursos, una partida que el equipo de Ballesta, pese a que han transcurrido casi tres años no logra poner en marcha". Al respecto, apunta que "creemos que desgraciadamente no tiene ninguna intención de llevarlo a cabo, ya que llevan tres años con promesas, aunque si el problema es que el PP no sabe cómo hacerlo, les acompañamos al Ayuntamiento de Elche, donde los socialistas lo se están ejecutando sin dificultad".
La portavoz asegura que "al PP le cuesta admitir que no todo es tan bonito y tan perfecto como se empeñan en vendernos" y apunta que "la solución a un problema pasa, primero, por reconocerlo". Recuerda entonces que "ya conseguimos que los niños y las niñas con beca de comedor pudieran seguir siendo atendidos durante los periodos vacacionales, y esto es algo que no tiene ya marcha atrás, por ello, creemos primordial seguir dando pasos firmes y ambiciosos para erradicar la pobreza y la exclusión de nuestra sociedad con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas tengan una oportunidad, y para ello es urgente abandonar la estrategia de la negación".