El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Juventud, dispone de un Servicio de orientación académico- laboral, que ofrece información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven. El objetivo es conseguir una integración sostenible de nuestros jóvenes en el mercado de trabajo.
Hasta el 30 de junio de 2018 se han realizado 42 jornadas de atención, que suponen el doble de sesiones realizadas el segundo semestre de 2017.
De los 124 jóvenes, de entre 16 y 30 años que han pasado por las instalaciones del centro Informajoven, 47 eran ya beneficiarios de Garantía Juvenil y 51 se han incorporado al sistema durante el semestre.
A fecha de junio de 2018, 8 de cada 10 jóvenes atendidos en el servicio son beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que busca garantizar la igualdad de oportunidades para la juventud en el mercado laboral, facilitando su acceso a una oferta de empleo, formación continua, formación de aprendices o periodo de prácticas.
Además, un 14% de los jóvenes que han solicitado información han desarrollado también acciones de orientación académica, un servicio de intermediación que activa al demandante de empleo con un 33% de los usuarios y acciones de mejora de la empleabilidad con un 12% de los ciudadanos.
En cuanto al perfil de los usuarios atendidos en el Servicio de orientación académico laboral, 6 de cada 10 usuarios tienen como nivel académico máximo cursado la ESO, mientras que 4 de cada 10 posee formación profesional o universitaria; los niveles entre atenciones hombre-mujer son prácticamente paritarios y proceden de todos los barrios y pedanías del municipio, siendo más significativa la demanda por parte de las zonas de La Fama, Zarandona, Casillas, Zaraiche, San Antón, La Albatalía y La Arboleja.
"El objetivo principal es ofrecer un servicio especializado en el acompañamiento individualizado, en la búsqueda activa de empleo y la inserción laboral. Nuestro trabajo es garantizar que nuestros jóvenes tengan el futuro que quieren tener, estamos para escucharlos y ayudarles, ellos son nuestra prioridad" ha comentado Rebeca Pérez.
Por otra parte, los jóvenes que acceden a este servicio, tienen la opción de beneficiarse de las medidas de estímulo de la inserción laboral de personas de este colectivo prioritario en la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad, por ejemplo con su participación en programas que les permiten recibir una remuneración mientras se forman y desarrollan trabajos de interés social en sus municipios.
Este servicio de atención personalizada se ofrece en las instalaciones del centro Informajoven los martes de 17.00 a 19.00 horas y los viernes de 10.00 a 14.00 horas, en el teléfono es 968 21 55 82. Además se ofrece también en el Servicio de Empleo de lunes a jueves de 9.00 a 12.30 horas, con el teléfono 968 20 02 93.