La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación del Servicio de realización del programa para el fomento de la actividad física, grupos 4-40 y dinamización de los parques biosaludables de Murcia.
La principal novedad es que con este nuevo contrato se realizarán cursos específicos para enseñar a los mayores a utilizar correctamente los aparatos de gerontogimnasia, que se sitúan en los parques del municipio, con el fin de evitar posibles lesiones.
Este programa tiene como objetivo promover la adquisición de hábitos saludables en la población sedentaria del municipio mediante el fomento de la práctica regular de actividad física para mejorar su salud y bienestar.
Es una iniciativa que se encuadrada en una estrategia de promoción de salud desde una perspectiva comunitaria, integrada por varios proyectos: el proyecto de los grupos 4/40 y el de dinamización de los parques biosaludables del municipio, una novedad que se incluye en este contrato.
En el proyecto de los grupos 4-40, el objetivo fundamental es promover la práctica regular de actividad física moderada mediante la constitución y dinamización de grupos de personas adultas que son convocadas a caminar cuatro días a la semana, durante cuarenta minutos diarios, por rutas diseñadas en el entorno cercano a su domicilio.
Los grupos 4-40 se pusieron en marcha en 2008 y consiste en la constitución de grupos de grupos de personas adultas que son convocadas a caminar a paso ligero durante cuatro días a la semana.
Hasta el pasado 2017 se han creado un total de 22 grupos, con 1.600 personas inscritas y 600 personas que salen a caminar diariamente distribuidas en los 22 barrios y pedanías del municipio acompañados un día a la semana por un profesional especialista en actividad física y deporte.
El servicio ha sido adjudicado a Iniciativas Locales con una inversión de 148.061 euros y durante un plazo de dos años