La concejala del Grupo Municipal Socialista Begoña García Retegui, que ha participado hoy en la reunión del borrador del I Plan Municipal de Accesibilidad, declara que lo presentado por la concejala de Derechos Sociales "no es un verdadero Plan, sino una batería de acciones, porque no hay documento técnico, con diagnóstico, evaluación, valoración, temporalización y costes".
García Retegui, que echa de menos la implicación del equipo de gobierno en su conjunto, precisa que la relevancia de este Plan debería estar, por lo menos, al mismo nivel que el proyecto Murcia Río, por lo que supone para miles de vecinas y vecinos que deben de lidiar cada día con un municipio inaccesible.
Por todo ello, durante la reunión, la concejala socialista ha realizado aportaciones "para dar al documento una nueva visión y forma instando a cumplimentarlo comprometiendo a todo el equipo de Gobierno, definiendo prioridades, con el fin de hacer realidad el objetivo de un municipio accesible y avanzar hacia un verdadero Plan en el que las personas con discapacidad y sus colectivos encuentren soluciones y compromiso presupuestario".
"Observamos, además, que nuevamente para el PP la ciudad es el centro de acción de la mayoría de las acciones previstas, por lo que hemos recordado que en pedanías hay muchas necesidades en materia de accesibilidad y se debe de contar con las juntas municipales a la hora de establecer prioridades y acciones. Por ejemplo, se habla de instalar un bucle magnético en el Teatro Circo y Romea, lo que sin duda es acertado pero ¿para cuándo se dejan los auditorios de pedanías a los que ni siquiera se nombra? Recuerda que "tenemos centros municipales, bibliotecas y centros de mayores que no tienen ascensor, como el de Nonduermas o el de Ermita de Burgos". Igualmente, Begoña García Retegui advierte de que también es accesibilidad poner a disposición de los ciudadanos transporte público que los conecte con sus hospitales, ya que, por ejemplo, los vecinos de Patiño o los de la carretera de Santa Catalina tienen que coger dos autobuses para llegar al Reina Sofía.
Además, es primordial que todos los locales, aceras, pasos de peatones y semáforos cumplan la normativa y sean accesibles en un plazo medio, sobre todo porque este Plan lleva meses de retraso, debía estar aplicándose a partir de diciembre de 2017, como mínimo.
"Aunque reconozcamos el trabajo de la Concejalía de Derechos Sociales, es un Plan que precisa de un calendario y priorización de acciones, más allá de la vigencia del propio borrador", según la concejala, quien añade que "esperamos celeridad y que cuanto antes contemos también con la ordenanza municipal comprometida".