Los concejales de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, y de Deportes y Salud, Felipe Coello, han presentado esta mañana el Taller de Defensa Personal de Mujeres Víctimas de Violencia de género, organizado por Radio ECCA en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la empresa Gama Seguridad.
Enmarcado dentro del proyecto 'Mujer Avanza' de Radio ECCA, de mejora de la empleabilidad y la integración socio laboral de mujeres víctimas de violencia de género, el taller de defensa personal que hoy se ha presentado, consiste en una formación a modo de master class, totalmente gratuita, de defensa personal, que impartirán profesionales acreditados a mujeres que participen en el programa o lo hayan hecho con anterioridad.
Lo que se pretende con este taller es "dotar a mujeres - en este caso participantes del programa 'Mujer Avanza' - de los conocimientos mínimos necesarios para poder evitar una situación de violencia que atente contra su integridad física, proporcionándole herramientas que les pueden ser de gran valía ante situaciones de violencia", ha explicado Conchita Ruiz.
De esta forma, según han comentado durante la presentación, se logra incrementar la autoestima de las mujeres para que se sientan más seguras en su día a día, sabiendo que ante una situación de violencia como la que ya han vivido, pueden solventarla.
Por su parte, el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha destacado que "la sociedad en su conjunto debe mostrar tolerancia cero ante la violencia de género o ante cualquier tipo de violencia hacia la mujer", y ha añadido que "quien maltrata o agrade a una mujer debe saber que no tiene cabida en nuestra sociedad".
Las actividades se van a llevar a cabo los días 15 y 16 de mayo, en el pabellón municipal Príncipe de Asturias, de 10:00 a 13:00 horas, y contarán con un número máximo de participantes de 30 personas. El taller estará integrado por una primera parte de tipo teórico y otra segunda de tipo práctica, en las que se abordarán los siguientes objetivos:
- Principios fundamentales de la Defensa Personal entre las mujeres.
- Técnicas básicas de defensa personal específicas, ante agresiones verbales, físicas y amenazas con armas.
- Adquisición de habilidades para la realización de técnicas básicas de defensa personal.
- Asimilación de técnicas encaminadas a usar la fuerza de un agresor en su contra.
- Adquisición de habilidades para salir airosa en situaciones cuerpo a cuerpo, tanto de pie como en el suelo.
- Creación de respuestas reflejas ante empujones, agarres etc.
- Simulaciones para defenderse de atacantes más fuertes y grandes.
Por ejemplo, las técnicas frente a armas blancas se realizan con material de goma para evitar lesiones.
- Crear hábitos de entrenamiento y pautas para el aprendizaje.
126 mujeres atendidas por el EMAVI
En lo que va de año, el equipo municipal de atención a mujeres víctimas de violencia de género, EMAVI, ha prestado atención a 126 mujeres, de las que el 67% son de nacionalidad española y el 33% extranjeras. Por edad, la mayoría de los casos se da en mujeres de entre 30 y 50 años. En la mayoría de los casos, en el 60%, el agresor es la expareja, siendo el 36% de ellos la pareja actual. El maltrato es físico y psicológico en el 39% de las intervenciones, seguido del psicológico, el físico, el económico o el sexual.
Además existen en la actualidad 40 órdenes de alejamiento y 9 mujeres atendidas que cuentan con el servicio de teleasistencia. En cuanto al tipo de intervención, 69 mujeres reciben asistencia jurídica, 22 psicológica y 3 se encuentran en casas de acogida.
Además del EMAVI, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con casas de acogida municipales como recurso de alojamiento, protección y tratamiento especializado para las mujeres y sus hijos/as que precisen salir de sus domicilios habituales por causa de violencia de género, adecuando de forma personalizada los recursos e intervenciones a las necesidades de cada mujer y su núcleo familiar.
Asimismo se desarrollan actuaciones de sensibilización, información y formación de la ciudadanía y del personal municipal para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones.
Para dirigirse al EMAVI se puede acudir directamente, en la calle Eulogio Soriano nº6 (edificio Tienda Asilo), de Murcia, o concertando cita a través del teléfono 968 35 86 00 Ext. 50716, 50717, 50720, 50721, 50722 y 50727. Si la situación es urgente llamando al 112, Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas.