Las pernoctaciones se disparan casi un 10% en lo que llevamos de año. José Ballesta asiste en Madrid a la reunión en la que se ha aprobado el convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para gestionar el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).
El turismo en el municipio de Murcia ha registrado un incremento de 2.200 visitantes en el primer trimestre del año con respecto al año pasado, superando los 107.556 viajeros entre enero y marzo de 2018. Murcia superó por primera vez en su historia los 450.000 turistas anuales en 2017, alcanzando la cifra récord de 748.000 pernoctaciones.
Dentro de las medidas de impulso al sector que recoge el Plan Operativo de Desarrollo Turístico de Murcia horizonte 2020, el alcalde José Ballesta ha asistido hoy en Madrid a la reunión en la que se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para gestionar el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).
La ciudad de Murcia ocupa el puesto número siete en España como Destino Turístico de Calidad y el Ayuntamiento fue distinguido en 2017 por el Ministerio de Turismo como Mejor Gestor SICTED, en reconocimiento al trabajo y esfuerzo en favor de la calidad, a través del desarrollo y la implantación de este sistema en las empresas y servicios turísticos del destino Murcia.
El convenio aprobado hoy por la Junta de Gobierno de la FEMP tiene como objetivo impulsar una estrategia común de las políticas y sistemas de calidad turística en los destinos, apoyando especialmente a las Administraciones locales, y supone una renovación de este acuerdo que ambas entidades llevan suscribiendo desde 2001.
Las pernoctaciones se incrementan casi un 10%
En lo que va de 2018, Murcia ha recibido un total de 107.556 viajeros, lo que supone un 2,09% más que en el primer trimestre de 2017 (2.201 visitantes más), según los últimos datos que recoge la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Este incremento se ha concentrado totalmente en los procedentes del extranjero, que representan un 18,43% del total de visitantes.
En lo que respecta a las pernoctaciones, estas han crecido un 9,24% en este periodo. La estancia media se sitúa en 1,70 días, por encima de la registrada en el primer trimestre del año anterior (1,59 días). En este sentido, son los visitantes de origen extranjero los que presentan una mayor estancia media, con 2,07 días frente a los 1,61 días de los visitantes nacionales.