El concejal de Educación, Relación con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, ha acompañado esta mañana a los alumnos del IES Alfonso X El Sabio en su visita a las instalaciones de la ETAP La Contraparada es propiedad de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Murcia, S.A. EMUASA - Aguas de Murcia. Se trata de la Planta Potabilizadora situada junto al Río Segura, en Javalí Viejo (Murcia), que tiene una capacidad nominal de tratamiento de 2.000 m3/h, que se destina al abastecimiento de la ciudad de Murcia y pedanías, siendo el caudal medio diario aproximadamente de 1200 m3/h.
Se trata de una actividad enmarcada dentro del programa "Mi ciudad enseña", que "tiene como objetivo conocer el funcionamiento de una planta potabilizadora, los recursos hídricos y aprender el buen uso de los mismos, y que realizan, algo realmente importante dada la escasez hídrica que sufrimos en nuestra Región", ha explicado Rafael Gómez.
La visita a la ETAP Contraparada se ha dividido en dos: una parte teórica con una presentación acerca de la finalidad de dicha instalación. Se ha explicado la diferencia entre el Ciclo Natural y Ciclo Urbano, y se ha desarrollado el proceso de la potabilización que se lleva a cabo: Oxidación, clarificación y desinfección. Un proceso que depende de las características del medio y la calidad del agua a tratar en cada lugar.
Posteriormente han recorrido las distintas dependencias, cámaras de oxidación, reactivos, decantación y filtros, donde in situ donde han podido observar y entender dicho proceso, así como los trabajos que paralelamente se desarrollan aun cuando no forman parte de dicho tratamiento. Estos son: la planta de recuperación energética, el tratamiento de fangos, planta piloto y Proyecto Bivitox.
La visita tiene una duración de dos horas y se realiza los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas y cuenta con servicio de transporte subvencionado. Está orientada para los cursos de 3º y 4º de primaria y 1º y 2º de bachillerato.