El convenio de colaboración, firmado entre la Universidad Católica de Murcia y la Fundación PRACTICUM. Instituto de Investigación Aplicada a la Educación en Ciencias de la Salud tiene como objetivo el desarrollo e impulso de actividades e investigaciones en el marco de la educación en ciencias de la salud. Asimismo, cabe destacar que esta colaboración se ampliará con la creación de una Cátedra a través de la que canalizar las investigaciones que se realicen. El acuerdo ha sido firmado por José Luis Mendoza y Eduardo Hornos, presidentes de la UCAM y de la Fundación PRACTICUM.
Toma de decisiones
La Cátedra se centrará en la educación médica avanzada, es decir, en la medicina basada en la complejidad del ser humano, aquella en la que se entiende al paciente no sólo como un cuerpo, sino también como una consciencia, un hábitat, un contexto socio-económico que lo rodea, "y en consecuencia cada paciente tiene una singularidad, y frente a ésta, la formación del criterio médico a la hora de tomar una decisión clínica tiene una extraordinaria relevancia", ha señalado Eduardo Hornos.
Además, Hornos ha adelantado que la UCAM junto a las universidades Laval y de Montreal (Canadá), la de Illinois (Chicago), la de Maastricht y el propio Instituto que coordina- están investigando los fenómenos mentales que entran en juego en el momento en el que los seres humanos toman decisiones, "y precisamente lo estamos aplicando a la toma de decisiones clínicas".