Los empleados municipales podrán donar una cantidad mensual fija directamente desde sus nóminas. Cada aportación se destinará íntegramente a acciones concretas que tengan un inmediato reflejo en la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables. José Ballesta: "Este acuerdo nace con el objetivo de ser un ejemplo para el conjunto de la sociedad, demostrando que el esfuerzo común y solidario es una acción eficaz para la lucha contra la pobreza". José Moreno: "Toda ayuda es útil, porque nuestra verdadera misión no es sólo ofrecer comida y cama, sino ayudarles en la reconstrucción de sus vidas, con la dignidad como base".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, firmaron hoy un convenio de colaboración para promover y facilitar la donación de fondos de los trabajadores municipales que así lo deseen, una aportación que se destinará íntegramente a ayudar a las personas sin hogar del municipio y a luchar contra la pobreza y la exclusión social. Al acto celebrado en la terraza del edificio Moneo ha asistido también el concejal de Modernización, José Guillén, la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello.
“Las personas con menos recursos son las que más han sufrido los efectos de la crisis, generándose situaciones dramáticas ante las que no podemos quedarnos indiferentes. Este acuerdo abre una nueva vía de colaboración que nace con el objetivo de ser un ejemplo para el conjunto de la sociedad, demostrando que el esfuerzo común y solidario es no sólo un valor a difundir, sino una acción eficaz para la lucha contra la pobreza y la defensa de la dignidad de todo ser humano”, manifestó el alcalde.
El acuerdo suscrito hoy se rige por los principios de “trabajo en equipo” y la “confianza e ilusión en el proyecto que Jesús Abandonado lleva a cabo en Murcia, los 365 días del año”, explicó el alcalde, con el compromiso de que cada aportación irá destinada a acciones concretas que tengan un inmediato reflejo en la mejora de las condiciones de vida del colectivo de personas en riesgo de exclusión social.
De este modo, los 3.000 trabajadores del Ayuntamiento de Murcia que lo deseen podrán donar a Jesús Abandonado la cantidad mensual fija que prefieran, entre 5 y 100 euros, de manera periódica y voluntaria, directamente desde sus nóminas. Asimismo las cantidades podrán ser modificadas, suspendidas temporal o indefinidamente, así como aumentadas en cualquier momento que lo deseen.
El presidente de Jesús Abandonado agradeció al Ayuntamiento de Murcia que se sume a esta iniciativa porque “toda ayuda es válida y útil para nosotros, que luchamos cada día para mejorar las condiciones de vida de las personas en riesgo de exclusión. De ahí nuestro lema de ofrecer más que comer y dormir, porque nuestra verdadera misión es ayudarles en la reconstrucción de sus vidas, con la dignidad como base».
Todas las cantidades que la Fundación reciba en virtud a este acuerdo estarán sujetas al régimen de desgravaciones fiscales por donativos en la próxima campaña de la Renta. Concretamente cada donante podrá desgravarse el 75% de los primeros 150€ y el 30% de la cantidad restante, que aumenta al 35% tras dos años de donaciones continuas.
El Ayuntamiento se compromete a transferir mensualmente a la Fundación Jesús Abandonado el importe total y a publicar de manera mensual en la web del Consistorio la Memoria Justificativa presentada a la Fundación.
Este acuerdo viene a reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Murcia en la lucha contra la exclusión social que desde hace 30 años lleva desarrollando la Fundación Jesús Abandonado. Esta lucha, sin embargo, “no hubiese sido posible sin el apoyo de la ciudadanía, que cada vez que la hemos necesitado ha estado a nuestro lado. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Murcia, representado por su alcalde, viene a echarnos una mano en la concienciación a la sociedad de la importancia de su colaboración para que en Jesús Abandonado podamos seguir manteniendo nuestra puerta abierta los 365 días del año a todo aquel que nos necesite», añadió José Moreno.
Más de 300.000 comidas al año
Durante el año pasado la Fundación Jesús Abandonado, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, sirvió 301.459 servicios de comida, desayuno, cena y bocadillos y mantuvo un nivel de ocupación medio del 94,5% a lo largo del año, que aumenta al 98% cuando las condiciones meteorológicas empeoran por causas de exceso de frío o exceso de calor.
En cuanto a la transparencia, Jesús Abandonado cuenta con el sello de calidad de Aenor y la Fundación Lealtad, que supervisan todos los servicios. La dirección del centro también se somete a dos auditorías anuales y lleva a cabo encuestas de calidad internas para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, así como sus propuestas de mejora.