"Las universidades deben anticiparse a las necesidades de la empresa incentivando el talento crítico y creativo"

Fuente:

El fundador de IT&IS y ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, participó en las Jornadas Universidad y Liderazgo Empresarial, organizadas por el Instituto Tecnológico de la UCAM.

Pedreño asegura que el aula debe reinventarse incentivando el trabajo en equipo, el espíritu crítico y creativo, siempre apoyándose en las nuevas tecnologías.

El encuentro Universidad y Liderazgo reunió ayer a empresarios de diferentes sectores productivos de toda la Región en la Universidad Católica, para asistir a la ponencia de Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante, "Liderazgo para la innovación en la era de la transformación digital" en la que explicó la necesidad de la empresa actual de innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías para sobrevivir. Pedreño ha sido nombrado, recientemente miembro del Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data y cuyas conclusiones se plasmarán en el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial.

"La educación, como la empresa, debe tener una mentalidad en la que la tecnología permita la conexión entre todas las disciplinas, el derecho, la economía, la biología e incluso las ingenierías. Desde esta perspectiva se convierte en una estrategia fundamental que fomenta el talento y el desarrollo de la economía digital" aseguró Pedreño.

Para el cofundador de IT&IS, cuarto grupo de España en tráfico web, "Las Universidades deben ser productivas y anticiparse a las necesidades de las empresas, fundamentalmente aquellas que generan valor añadido. Esto es un gran reto que debe comenzar en las aulas, donde no podemos repetir lo que está en un video o dice un premio Nobel, por el contrario, debemos incentivar el trabajo en equipo, generando alumnos creativos y con capacidad crítica, y la tecnología es el medio más útil para conseguir esa reinvención de las aulas.

Pedreño está convencido de que en unos años, la medicina no se parecerá en nada a la que hoy conocemos, ya que será una medicina personalizada gracias a las nuevas tecnologías, algo, que asegura, debe ocurrirle también a la educación.

"Las universidades deben conocer muy bien a sus alumnos, anticiparse a sus problemas, aconsejarles en sus estudios y de este modo generará grandes cuotas de éxito entre los estudiantes, que serán los empresarios del mañana. Unos empresarios que deben ser los mejores para no estar en desventaja con otros países" recalcó el ponente.

Esta edición de Universidad y Liderazgo empresarial, organizado por el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica congregó a empresarios del Banco Sabadell, AENOR, el Grupo Inmobiliario Inmopolt, Envases y Productos Químicos Francisco Aragón, Grupo energético Suez, distribuidora de Gas Natural Levante Redexis, Secom Iluminación, Cadena Cope, Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia, Sociedad Hiperbárica Desarrollo e Investigación, Grupo Caliche de logística, Transporte y Telecomunicaciones y el desarrollador de software informático Capgemini.

En el evento también participaron directivos de la UCAM como el director de Infraestructuras, Samuel Mendoza, el director de Relaciones Institucionales, José Luis Mendoza García, la vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez, el director ejecutivo de ITM, Cesar Nicolás, los componentes de la Cátedra UCAM Innovación, Juan Bernal y Juan José Ríos y el director de la cátedra de RSC de la UCAM, Víctor Meseguer.

Las universidades deben anticiparse a las necesidades de la empresa incentivando el talento crítico y creativo - 1, Foto 1
Murcia.com