La Concejalía de Juventud, que dirige Rebeca Pérez organiza esta noche la Fiesta de Intercambios Juveniles en colaboración con los adolescentes que han formado parte en la vigésima primera edición del Plan Municipal de Intercambios 2017. Un acto que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Instituto de Educación Secundaria Licenciado Francisco Cascales y en la que participarán los jóvenes de una manera muy especial.
El encuentro está destinado, por un lado, a los jóvenes participantes en la Campaña Municipal de intercambios juveniles del verano 2017, que podrán recordar las experiencias vividas en sus respectivos intercambios con sus compañeros y compañeras participantes y responsables de los grupos y
Pero además, "pretendemos abrir este evento a los grupos del Club de Idiomas del curso 2017-2018, con el fin de mostrarles todas las actividades que se realizan durante los veranos de manera que puedan ver en primera persona y de una forma muy cercana y real la posibilidad de participar en dichas actividades", destaca la concejala de Juventud.
"Con este tipo de actos seguimos luchando que la juventud tenga el protagonismo que se merece, buscando que rememoren sus emociones, recordando imágenes y momentos, y transmitiéndolo no sólo al resto de participantes sino también a otros jóvenes que todavía no conocen los intercambios", ha explicado Rebeca Pérez.
Durante el encuentro todos los grupos presentarán sus distintos intercambios de forma variada (performance, video, música...), se ofrecerá una proyección de un vídeo y fotografías de las actividades realizadas, unos paneles fotográficos resumen de los actos llevados a cabo durante el verano y una actividad de percusión en la que todos los participantes del evento estarán envueltos de manera activa en el espectáculo.
Plan Municipal de Intercambios
El Plan Municipal de Intercambios es una actividad que ofrece a los jóvenes la posibilidad de participar, durante un corto periodo de tiempo y junto con jóvenes de otros países, en proyectos europeos, para compartir experiencias, enriquecer la idea personal de Europa como conjunto de culturas y abrirse a nuevas perspectivas.
Sus principales objetivos son eliminar barreras a la movilidad juvenil, acercar a los jóvenes a otras culturas desde su propia experiencia; dar la posibilidad de participar en actividades culturales, artísticas, medioambientales, deportivas, etc., en otros países, posibilitar el conocimiento de la realidad juvenil de otros países y favorecer el respeto a distintas culturas y costumbres.
La Unión Europea financia una cantidad fija por participante para sufragar parte de los costes del viaje y el Ayuntamiento aporta también una cuantía de los gastos, con objeto de que el precio final sea asequible al mayor número de jóvenes y así garantizar la accesibilidad del programa para los ciudadanos con menos oportunidades.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se han realizado un total de 13 intercambios en los que han participado un total de 110 jóvenes murcianos. Está destinado a Jóvenes del municipio de Murcia con edades comprendidas entre los 12 y 25 años. Éste año, los participantes han podido viajar a Bélgica, Luxemburgo, Eslovaquia, Alemania, Finlandia, Rumanía, Italia, y Chipre
Este programa ha cumplido este año su XXI edición con gran éxito de participación ya que ha permitido a los jóvenes conocer diferentes países de la Unión Europea a través de la convivencia con otros jóvenes y poner en práctica su conocimiento de idiomas, al mismo tiempo que se posibilita el intercambio de ideas sobre aquellos temas de interés común con otros jóvenes fomentando el trabajo en grupo y la colaboración entre iguales, haciendo de embajadores de Murcia en otros países. Estas actividades se enmarcan en el programa Erasmus+, y gracias a la aportación del Ayuntamiento de Murcia se ha podido llegar a muchos más jóvenes.