El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo que dirige Rebeca Pérez, colabora con la ONG Respuestas Solidarias en un proyecto que pretende sensibilizar a los escolares del municipio de Murcia sobre un consumo responsable y solidario a la vez que mostrar la realidad social de países en clara situación de desigualdad.
Para ello se han programado un conjunto de charlas destinadas a alumnos de 5º y 6º de primaria y de 3º y 4º de la ESO, con una duración de 45 minutos en las que se proyecta un cuento animado que muestra la situación por la que pasan miles de mujeres en la pobreza, para el primer casi, y de un vídeo que proyecta la realidad del subdesarrollo económico, social y cultural, en el segundo grupo.
"Los objetivos de estos encuentros, posibles gracias a la ayuda económica de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, giran en torno a acercar a los escolares la realidad de quienes viven en la pobreza, establecer un debate acerca de la economía social y de promover la cultura del consumo solidario", ha explicado Rebeca Pérez.
A esto se suma el concurso abierto para todos los participantes en el que pueden presentar un vídeo, foto o dibujo que plasme las distintas posibilidades de ayuda solidaria, mediante gestos cotidianos, que se encuentran al alcance de todos. Los trabajos pueden presentarse, hasta el 30 de enero de 2018, en la dirección proyectos@respuestassolidarias.org
El pasado jueves 9 de noviembre se realizó una visita al colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros, el 13 de noviembre al centro Nicolás de las Peñas y el 14 al Colegio Nelva. Por delante queda el CEIP San Juan el día 16, el CEIP La Flota el viernes 17, y el lunes día 20 el CEIP Andrés Baquero y el 27 el IES El Carmen. En enero se retomará la actividad con el CEIP Reino de Murcia y otros centros que se sumen al proyecto.