La red Interactive Cities, que trabaja la comunicación y la aplicación de herramientas digitales desde la perspectiva del gobierno local o municipal, sigue dando pasos, permitiendo explorar cómo las redes sociales digitales y los contenidos generados para y por los usuarios pueden contribuir a mejorar la gestión urbana. Todo ello, con el propósito fundamental de mejorar la calidad de los servicios públicos en términos de eficiencia y transparencia.
La última reunión, celebrada en Gante (Bélgica), que ha contado con la presencia de la concejala Rebeca Pérez, marca el inicio de la última etapa, en la que los 10 socios han elaborado sus planes de acción local, los conocidos LAP, para su implementación en sus respectivas ciudades. “El Ayuntamiento de Murcia trabaja directamente los campos de regeneración urbana, interactuación con el ciudadano y procesos participativos, así como en promover una mejor gobernanza urbana, participación ciudadana e innovación en términos de comunicación”, ha explicado la portavoz del Ayuntamiento,
Hay que recordar que el mismo programa URBACT, al que pertenece Interactive Cities, galardonó hace unos meses al Ayuntamiento de Murcia con un Sello de Calidad como reconocimiento de la implantación y gestión de proyectos a nivel europeo identificado como buenas prácticas. Premio entregado a proyectos de excelencia de los que la Unión Europea considera deben ser compartidos con otras ciudades europeas.
“Las reuniones trasnacionales facilitan la puesta en común de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto y para desarrollar la hoja de ruta para la implantación del programa. La red Interactive Cities sostiene una plataforma para el intercambio de buenas prácticas y la posibilidad de una retroalimentación directa sobre los proyectos y acciones que se proponen dentro de la misma, apoyándose mutuamente los 10 socios, todos ellos europeos”, ha destacado Rebeca Pérez.