Las obras de soterramiento han vuelto a sufrir en la noche de hoy nuevos actos de vandalismo. Es la cuarta ocasión en algo más de un mes en el que se producen ataques contra maquinaria y medios materiales relacionados con las actuaciones previas para la eliminación de las vías del tren, además de las acciones de acoso ante domicilios particulares que se repiten cada noche.
Respecto a los hechos acaecidos en esta madrugada, según relata el atestado policial, a las 4,30 horas se recibe una llamada en el 092 de un vecino de la calle Orilla de la Vía informando que había escuchado un fuerte ruido frente a su vivienda y que, al asomarse, había observado varios postes de soporte y pantallas de protección de las obras de soterramiento caídos en el suelo y destrozados.
Una vez en el lugar, los policías comprueban que hay un poste derribado sobre el camino, otro semicaído, apoyado por su extremo superior al poste contiguo, dos pantallas de metacrilato con dos hojas cada una tiradas en el suelo y destrozadas, y 35 soportes de muretes de hormigón de unos 4 metros de longitud por unos 80 centímetros de altura partidos por la mitad.
Asimismo, se observan otros 30 postes más a los que se les ha quitado las tuercas de sujeción de la parte posterior, con la presumible intención de volcarlos en cuanto fuera posible.
Policía Científica se ha personado en el lugar para efectuar un reportaje fotográfico y reunir las pruebas necesarias para la investigación.
Casi seis semanas de violencia y acoso
Los hechos producidos la pasada noche suponen la cuarta noche de vandalismo, además de las acciones de acoso que prácticamente a diario se producen ante los domicilios particulares de cargos públicos.
El 12 de septiembre unos encapuchados prendieron fuego a dos máquinas utilizadas en las obras del soterramiento que se encontraban en un solar entre las calles Limonar y Pintor Saura Pacheco. Se quemaron una retroexcavadora grande, cuya cabina ardió, y otra transportadora mediana, que quedó prácticamente destruida como consecuencia del fuego intencionado.
Posteriormente, el día 29, dos camiones sufrieron un incendio junto al paso a nivel de Senda de los Garres.
La tercera noche de sucesos, fue el marte 3 de octubre. Los actos vandálicos afectaron de forma grave a la colocación de las pantallas acústicas y a las obras que se están llevando a cabo, además de interrumpir el tráfico ferroviario durante varios días en la región. Algunas personas ya han tenido que declarar en el juzgado por estos hechos.
La empresa adjudicataria de estas obras ya ha advertido en más de una ocasión que podrían plantearse abandonar las obras. En ese caso, no se llevaría a cabo el soterramiento de las vías.