"Ya en el mes de mayo lo hicimos, y a día de hoy seguimos manteniendo que es sencillamente inadmisible llevar a cabo ese Muro que partirá en dos una ciudad y daría al traste con las promesas de soterramiento que los vecinos y vecinas llevan escuchando desde hace años"
En las últimas semanas, hemos sido testigos de la movilización ciudadana que se ha producido de una forma masiva, contra lo que es desde cualquier punto de vista una aberración que no debe consentirse, al grito de "Yo por arriba, el tren por abajo" miles de murcianos y murcianas llegados de todos los puntos de la región se han manifestado pacíficamente al pie de las vías para exigir el soterramiento e impedir la construcción del muro con el que se pretende partir en dos la ciudad de Murcia.
La plataforma ciudadana `Pro Soterramiento´, nace a raíz de que se hicieran públicas las intenciones de Adif de iniciar la construcción de un muro de hormigón de cinco metros de altura junto a las viviendas de cientos de vecinos, y que dividiría en dos la ciudad de Murcia para permitir la implantación de la Alta Velocidad sin soterrar las vías.
Fruto de estas movilizaciones en las que miles de ciudadanos muestran su apoyo a los vecinos y vecinas afectadas, también hemos sido testigos de la nefasta gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, en connivencia con el Gobierno Regional, también del PP. En dichas concentraciones, hemos sido testigos de la violencia con la que se ha respondido por parte del Ministro de Fomento y del Delegado del Gobierno en nuestra Región, dando la orden de actuar violentamente para contener e intentar disolver las concentraciones.
A consecuencia de estas cargas policiales contra una manifestación pacífica, resultaron heridas un considerable número de personas, algunas de las cuales tuvieron que ser trasladadas en ambulancia para recibir atención médica.
Resulta curioso, ver como se responde con violencia ante unos manifestantes que están reivindicando una causa justa y peleando porque se cumpla la promesa de soterramiento que los murcianos hemos oído hasta la saciedad desde 2009.
Sin embargo, desde la misma delegación del Gobierno que ordena tomar medidas drásticas en esta ocasión, se permite en el mes de junio la manifestación a un grupo neonazi, que irrumpieron violentamente cargando contra el colectivo LGTBI, y lejos de actuar en consecuencia, este colectivo neonazi de ultraderecha radical es "escoltado por la Policía Nacional y la Policía Local", tal y como se recoge en la noticia en un medio de comunicación regional.
De nuevo, y sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos, queremos mostrar nuestra solidaridad absoluta con la justa lucha de los vecinos afectados directa o indirectamente y nuestro más firme a poyo a la Plataforma vecinal `Pro Soterramiento´, como también manifestamos nuestro absoluto rechazo a medidas como esta y mantenemos que la llegada del AVE a Murcia debe realizarse de forma compatible con la prestación de servicios actuales y ejecutando las obras con la mayor seguridad y plazos suficiente, aunque eso suponga retrasar la llegada de la Alta Velocidad.
También creemos necesario exigir responsabilidades políticas tanto al Delegado del Gobierno como al Ministro de Fomento, por las desproporcionadas cargas policiales ordenadas contra los manifestantes. Y que se inicie un diálogo entre las partes que permita la circulación de personas con la parada del AVE en Beniel, en tanto no se acometa el soterramiento de las vías, tal y como se prometió desde el Gobierno y que ahora exigimos los murcianos en la calle.