Más de 21.000 alumnos de Educación Primaria han participado durante este curso escolar en la campaña de concienciación ‘Murcia ciudad sostenible, pon a Murcia Guapa' que anualmente desarrolla la Concejalía de Fomento junto a Ferrovial Servicios.
El pasado mes de octubre comenzó esta campaña con el objetivo de fomentar entre los escolares las pautas de una correcta higiene urbana así como el fomento de la práctica de las tres erres de nuestros residuos, esto es Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Este año, se han llevado a cabo dos importantes novedades: por un lado, la actuación de Drilo el cocodrilo con el musical didáctico "Drilo enseña a Reciclar"; y por otro, la presencia de las Brigadas Cívicas en los centros escolares acompañando a los monitores en las charlas impartidas al alumnado de 4º y 5º curso de Educación Primaria en los colegios del municipio de Murcia.
Si bien esta labor de formación e información didáctica se inició en 1994, ésta ha ido creciendo y evolucionando, ya que desde la Concejalía de Fomento y Ferrovial Servicios "se sigue apostando por este tipo de actividades dirigidas a la juventud por ser un colectivo prioritario, el sector poblacional del futuro y al que se debe seguir destinando gran parte de la concienciación", ha apuntado el concejal Roque Ortiz.
Por ello se incluyó que en estas campañas a los más pequeños de 5 a los 8 años con la puesta en marcha desde octubre pasado de la obra musical del personaje de Drilo, ‘Drilo enseña a Reciclar' con la que se pretende, según Ortiz, "llegar también a este alumnado con el convencimiento de que cuanto antes se les enseña a ser ciudadanos cívicos y responsables, antes lo aprenden".
Así, han podido aprender a través de las artes escénicas, música y teatro combinadas con diversión y didáctica para que de forma dinámica y lúdica se transmita la importancia del cuidado de las calles, el patio del colegio, el barrio, el parque, etc. como base fundamental de forma de vida.
Este espectáculo musical ha llegado a casi 11.000 alumnos de 108 colegios del municipio de Murcia.
Otra importante novedad ha sido la presencia de las Brigadas Cívicas en las charlas escolares para conseguir una mayor implicación del alumnado de los diferentes colegios en pro de una ciudad más limpia y cuidada.
La visita de las Brigadas Cívicas junto a los monitores ha hecho que la información llegue de primera mano, por un lado, sobre lo que dice la Ordenanza, para prevenir la suciedad de las calles, y por otro, contar cuáles son los sencillos gestos cotidianos para mantener una ciudad limpia, como a todos nos gusta
Las charlas escolares ‘El juego de los residuos' y ‘Basuras de antes, residuos de ahora"' muestran los servicios de limpieza, recogida y posterior tratamiento de los residuos producidos por todos los ciudadanos y ofrecen una serie de pautas y criterios encaminados a solucionar y mejorar las actitudes de los escolares relacionadas con el reciclaje y con el cuidado y limpieza del entorno urbano.
Además se le entrega un cuadernillo de trabajo a cada niño para realizar los ejercicios con pegatinas sobre residuos y para que lo finalicen en casa procurando así que la información llegue también al núcleo familiar para crear conciencia de la importancia del hábito del reciclaje y limpieza urbana como parte de nuestra vida cotidiana.
Durante este curso escolar se ha realizado esta actividad en 109 colegios del Municipio de Murcia llegando a 3.675 alumnos de 4º y a 3612 de 5º curso
La visita a las instalaciones de Cañada Hermosa para ver in situ el tratamiento diario al que se someten nuestros residuos sigue siendo una actividad muy bien valorada por cuantos la realizan.
Este curso escolar han sido 3.440 escolares de 80 colegios del Municipioque se suman a los 850 visitantes de diversos colectivos, como IES, Universidad, Centros de Adultos, Fundown, CEOM, que año tras año solicitan esta vista por resultare indispensable en la formación de su alumnado.
La visita guiada tiene como principal objetivo ofrecer a los participantes el conocimiento de los recursos municipales para el tratamiento, recuperación, reciclaje, valorización y eliminación final de los residuos que todos generamos.