El paisajismo y el tratamiento natural del entorno tendrán un cuidado especial en la senda verde que el Ayuntamiento planea crear a lo largo de 8 kilómetros en la Costera Sur, por el antiguo trazado del ferrocarril. Para ello, el proyecto redactado por los técnicos de las concejalías de Fomento y de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta prevé la plantación de 1.800 árboles de especies autóctonas durante todo el recorrido, a ambos lados del paseo, que tendrá una anchura de 5 metros y será compatible para el uso por parte de peatones y ciclistas.
Roque Ortiz y Antonio Navarro han mantenido esta mañana una reunión con los presidentes de las ocho juntas municipales afectadas –Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores- y representantes de los grupos políticos, con objeto de explicar los avances introducidos para la redacción del proyecto, tomando como base el borrador que ya conocieron. A partir de ahora, se estudiarán las propuestas y sugerencias que consideren adecuadas para mejorar la actuación.
El coste estimado asciende a un millón de euros, sin incluir el tratamiento urbano de las travesías, que será objeto de proyectos individualizados. El itinerario incluye el paso por las poblaciones de Beniaján, Torreagüera y Los Ramos-Alquerías, donde se redactarán planes específicos de integración urbana.
Por otra parte, cuando la senda alcance las tres estaciones ferroviarias existentes en Los Ramos, Torreagüera y Beniaján, el paseo central se desviará por los andenes laterales, lo que permitirá recrear las antiguas vías en el espacio central, que también se aprovecharán para crear museos al aire libre relacionados con el tren, incorporando piezas que puedan ser adquiridas o cedidas por el administrador ferroviario, como vagones, locomotoras o señales.