La Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia para otorgar una subvención de 6.000 euros a la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza de cara a la realización de proyectos y actividades durante el año 2017.
La Asociación tiene entre sus fines preferentes proporcionar de manera gratuita, anónima y especializada un servicio permanente de ayuda de urgencia, por teléfono o personalmente a cuantas personas, familias o colectivos lo soliciten en situación de conflicto. Son de actuación prioritaria y preferente las crisis en las que peligran la vida, la salud mental y la integridad física o psíquica de las personas.
Las actuaciones concretas programadas para 2017, de las que se van a ver beneficiadas más de 300 personas, se centran en el Programa “Agentes de Ayuda”, una formación sistemática en las destrezas necesarias para la relación de ayuda eficaz, que se dirige a personas voluntarias entre los 21 y los 65 años y que se desarrolla en tres etapas:
- 2 Cursos de “Conocerse para crecer” intensivos de 35 horas en régimen de internado, que incluye 12 sesiones posteriores de apoyo y asesoramiento grupal y apoyo personal complementario.
- 2 Cursos intensivos de “Crecer para ayudar” de 35 horas en régimen de internado, que incluyen también sesiones posteriores de apoyo y asesoramiento grupal.
- 2 Seminarios “Relación de Ayuda” de 12 sesiones semanales de 1,30 horas de duración.
- Curso de formación de Dinamizadores de grupos (cursos, dinámicas grupales, talleres) que incluye: 1 curso teórico-práctico de fin de semana, etapa de profundización y de formación específica intensiva, y de co-pilotaje que es de supervisión de trabajos con grupos con un coordinador experimentado.
- Curso de Formación continua del Voluntariado, “el eneagrama y su aplicación a la acción del voluntariado”, dirigido a las personas voluntarias que ya están prestando su colaboración en alguno de los departamentos. Incluye Convivencia de 1 o 2 días y sesiones de trabajo para los diferentes agentes de Ayuda y reuniones mensuales donde se trabajan los aspectos más importantes relacionados con la motivación y la responsabilidad del voluntariado.