La Región de Murcia vivió por segundo fin de semana consecutivo toda una fiesta en torno al triatlón. Si la semana pasada Águilas batía todos los records en cuanto a participantes en una prueba puntuable para la Liga Nacional de Triatlón, ayer tomaba el mando Fuente Álamo, con más de mil participantes que acudieron a la vigésimo séptima edición del 'triatlón de los triatletas'.
La playa de Rihuete se vestía de gala para dar la salida del XXVII Triatlón Nacional Villa de Fuente Álamo, que era clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Élite. La alcaldesa de Mazarrón fue la encargada de dar el pistoletazo de salida, tras el minuto de silencio guardado en honor de los tres triatletas que perdieron la vida el pasado fin de semana en Oliva (Valencia) tras ser arrollados por un turismo mientras entrenaban con la bici.
En primer lugar, tomaron la salida las féminas, con un plantel élite formado por grandes nombres del triatlón nacional como la ex nadadora olímpica, Sara Pérez, que se proclamó Campeona tras demostrar un dominio absoluto en los tres sectores. Tras ella, con un apretadísimo final marcado por el sprint y sentenciado por la foto finish, llegaban Joselyn Brea, del Fluvial de Lugo, y Camila Alonso, del Triatlón Ferrol.
Los élite masculinos salían tras las categorías femeninas, 15 minutos después, con varios de los nombres referencia del Triatlón Nacional como Jesús Gomar, Uxio Abuin, Antonio Serrat o Sánchez Mantecón, que no pudieron disputarle la carrera a de Gomar, del Universidad de Alicante, que se proclamó por quinta vez, como Campeón del triatlón de los triatletas, siendo el primer pentacampeón de la prueba de Fuente Álamo. Serrat y Sánchez Mantecón, se quedaron la segunda y tercera plaza, siendo el primer murciano en cruzar la línea de meta Arturo Galián, del Club Triatlón Murcia Unidata, llegando en novena posición.
En cuanto al resto de categorías, la carrera femenina estuvo liderada por la Junior, Mar Solís, del Tritranin4you O2-Cabberty, que fue la más rápida en llegar seguida de Eva Sánchez, del Club Triatlón Petrer-Carpinteria Metálica La Villa, y de la cadete murciana Laura Durán, del CT Caravaca.
Por categorías, el podio Absoluto quedó formado por la triatleta de Petrer, ocupando Herminia Abellán, del CT Águilas Primaflor, el segundo escalón y Laia Morón el tercero. La clasificación Cadete, con Laura Durán a la cabeza, fue completada por María Rocío López, del CT Águilas Primaflor, y Ana Gil, del AD Cehegín. En cuanto a la Sub23, fue Sandra Travisiano, del Personal Running Triatlón, quien ocupó lo más alto del podio, quedándose con la segunda posición Karín Kitti, del Trinet Nunca Es Tarde, y con la tercera posición Melisa Martínez, del CT Murcia Unidata. Las mejores de la categoría Veterana 1 fueron la independiente Pilar Martín, Krisztina Flora, Trinet Nunca Es Tarde, y Ana Jordá, del Triatlo Ontinyent. En Veteranas 2, el podio quedó formado por Mónica Ecseki, Francisca García y Katherine Verónica Gaffney
La clasificación Absoluta Masculina estuvo liderada por Pablo Miñano, del Club Ego Run.In, a quien siguió Samuel García, del CT Archena Ibercombus, y el independiente Carlos Baño. Los Cadetes más rápidos fueron Ángel Sánchez, del Tritoledo Triatlón, seguido del murciano Sergio Baxter y Pablo Garrido. En Junior, fue Alejandro Salvador, del AD Sevilla, quien se quedó con la primera plaza acompañándole en el segundo escalón Christian Izquierdo, del CD Trampolín, y Álvaro Sánchez, del Triatlón Albacete, que ocupó la tercera plaza. Eduardo Talavera, del Trientrenos, fue el Sub23 más rápido, seguido de David Galiano y Cristobal Andreu, del CT Archena Ibercombus. En Veteranos 1, Alberto Hernández, Pedro Moreno y José Bravo formaron el podio, mientras que en Veteranos 2 estuvo formado por Antonio José González, José Muñoz (Trialhama) y Juan Dolón (CT Fuente Álamo). Veteranos 3 lo formaron José Horacio Prario, José Manuel Gómez y Ginés Giménez (CT Fuente Álamo).