La jornada acogerá un encuentro de cuadrillas, una paella gigante y un espectáculo de fuegos artificiales
El próximo domingo 5 de febrero, a partir de las 10 horas, la Junta Municipal de Torreagüera junto con la Cuadrilla de la pedanía, organizan un encuentro que terminará con la romería de San Blas. Asistirán las cuadrillas de Auroros de Lorca, la de Sonadors de Crevillente y la Cuadrilla de Torreagüera. Un acto que no se celebrara desde la Guerra Civil y que, tal y como prometió el alcalde pedáneo del Grupo Popular, Fulgencio Perona, se ha recuperado con el fin de conservar el patrimonio cultural de la zona.
En esta festividad se llevará a cabo también una jornada de convivencia entre los vecinos en el jardín del Barrio de San Blas, con la actuación de las cuadrillas antes mencionadas, y una paella gigante para todos los asistentes.
Este día culminará con la procesión en romería de San Blas que recorrerá la calle Ermita, la calle Transformador, la carretera de San Javier hasta llegar al jardín de San Blas. Tras el acto, el Santo regresará a su ermita y se dará por finalizada la jornada, despidiéndole con un espectáculo de fuegos artificiales.
Recuperación del patrimonio de Torreagüera
Con esta romería se recupera un hecho que data del 31 de enero del año 1919. Este dato histórico viene reflejado en el periódico 'El Liberal', donde ya en la época destacaban todos los actos que se realizaban con motivo de esta festividad: fuegos artificiales, bandas de música, etc.
Esta jornada está enmarcada dentro de las actuaciones para conservar el patrimonio cultural y artístico de la pedanía, un objetivo clave que fijó Perona al inicio de la legislatura. A esta romería del próximo día 5 de febrero, se le añade el XXVIII Encuentro de Cuadrillas de Torreagüera que se celebró en febrero del año pasado y la XXVIII Romería de San Antón de Paco de las Borregas, entre otros.
Perona asegura que "lo importante es que se recuperen nuestras tradiciones, que son la esencia de nuestra querida Torreagüera, y así recuperamos el patrimonio histórico que alberga esta pedanía, un importante legado para Murcia".