29 conductores dieron positivo en los test de drogas realizados por la Policía Local desde que comenzaron a efectuarse el último fin de semana de septiembre, mientras que las pruebas fueron negativas en los otros 8 exámenes realizados.
Siguiendo las directrices y obligaciones legales contenidas en la Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, estas pruebas se llevan a cabo mediante test salivares por los miembros del Equipo de Investigación de Accidentes de la Policía Local, que cuentan con una formación específica para ello. Los conductores de vehículos a motor, ciclomotores y bicicletas tienen la obligación legal de someterse a tales pruebas.
Los agentes utilizarán equipos especiales, realizando en primer lugar una prueba indiciaria y, en caso de arrojar un resultado positivo, un segundo test que se envía a un laboratorio forense para confirmación del resultado.
La concejal de Tráfico y Seguridad, Lola Sánchez, ha recibido hoy un lote de 60 kits entregados por la DGT para practicar estos controles en los próximos seis meses. Unidos a los dispositivos con los que ya cuenta el Ayuntamiento, permitirán realizar 150 pruebas a conductores entre enero y junio. Las sustancias estupefacientes que pueden detectar estos equipos son cocaína, opiáceos, cannabis, anfetaminas y meta-anfetaminas.
Las consecuencias de arrojar un resultado positivo tras el análisis por laboratorio pueden ser:
- En vía administrativa: Denuncia administrativa con sanción de 1.000 euros + 6 puntos.
- En vía penal (influencia grave del conductor): Pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
Si se negara a someterse a las pruebas cometería un presunto delito, contemplado en el art. 383 del Código Penal, será castigado con la penas de prisión de 6 meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
Situaciones para valorar
Las situaciones para valorar en el procedimiento son las siguientes:
A._ Conductor sin sintomatología externa que accede a realizar las pruebas
- Si el resultado fuese negativo, finalizará el procedimiento. No obstante, en los supuestos en que a juicio de los agentes, el conductor presente síntomas externos de haber ingerido bebidas alcohólicas se procederá a realizar las pruebas de detección de alcohol en aire espirado.
- Si el resultado de la prueba fuese positivo, se procederá a una segunda toma de saliva en otro Kit, que será enviada al laboratorio homologado. Cuando el laboratorio tenga los resultados de las pruebas los remitirá a dependencias del Grupo de Atestados.
- La normativa vigente exige que al conductor sometido se le informe sobre la forma y manera de realizar las pruebas y sus consecuencias conforme al resultado.
- Se redactará denuncia administrativa en boletín del Ayuntamiento.
- Se inmovilizará el vehículo.
- Si no se observa sintomatología pero los resultados son positivos en alcohol y drogas, se tramitarán ambas denuncias administrativas.
B._ Conductor que se niega a realizar las pruebas.
Si el conductor requerido a realizar las pruebas se negara a someterse a las mismas, se realizará atestado para su remisión a la Autoridad Judicial, Denuncia Administrativa que quedará archivada a la espera de resolución Judicial e Inmovilización del vehículo.
C._ Conductor sin sintomatología externa que accede a realizar las pruebas pero es incapaz de llevarla a cabo.
Se procederá a trasladarlo a un centro sanitario donde el facultativo indicará las pruebas más adecuadas.
1. Si el facultativo nos facilita en el acto los resultados de la prueba y ésta es negativa, finaliza el procedimiento.
2. Si el resultado es positivo:
a) Denuncia administrativa en boletín del Ayuntamiento.
b) Inmovilización del vehículo.
3. Si el facultativo no facilita los resultados de la prueba en el acto se realizarán gestiones tendentes a localizar un conductor sustituto.
D._ Presencia de sintomatología externa (Penal)
Todo conductor requerido por haber cometido una infracción a la normativa de tráfico, por haber estado implicado en un accidente o con ocasión de un control preventivo, que se le observen síntomas de poder estar influenciado por alcohol o drogas, se realizarán primero las pruebas de alcoholemia. En caso de obtener un resultado positivo, se realizarán las actuaciones oportunas; si fuese negativo, se harán pruebas de drogas y si es positivo se actuará como se indica a continuación, teniendo en cuenta que quedan excluidos de la vía penal los conductores de bicicletas:
- Se instruirá Atestado a la Autoridad Judicial
- Denuncia administrativa que quedará archivada a la espera de resolución judicial.
- Inmovilización del vehículo.
- Los atestados sin accidente se instruyen como Juicios Rápidos.