Los alumnos/as del Colegio Nuestra Señora de la Arrixaca recolectan la cosecha de la plantación de otoño de su Huerto escolar. Esta actuación tiene como principal objetivo la implantación de huertos en los centros educativos como un recurso de aprendizaje
Un total de 35 centros educativos del municipio de Murcia participan en la ‘Red de Huertos Escolares ecológicos del municipio de Murcia’ (RHEMU), que este año celebra su novena edición y cuenta con la participación de más de 5.000 personas este año.
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Corchón, ha participado esta mañana en la recolecta de verduras del huerto escolar que los alumnos/as del colegio Nuestra Señora de la Arrixaca plantaron al inicio del otoño.
El pasado mes de octubre se hizo la plantación de otoño-invierno, donde se plantaron coliflor, brócoli, romanescu, lombarda, acelgas rojas, habas, guisantes, lechugas, rábanos y zanahorias y en estos días, se está llevando a cabo la recolección de varias de estas hortalizas.
Esta actuación, ha señalado el titular del Medio Ambiente, tiene como principal objetivo “la implantación de huertos en los centros educativos como un recurso de aprendizaje, donde la agricultura ecológica sea el medio para acercarles a través de la educación ambiental los valores de todo lo que engloba un huerto”.
El titular de Urbanismo ha señalado que este es “un excelente recurso que posibilita a sus alumnos/as múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural; entender las relaciones y dependencias que tenemos con él y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental”.
Desde que se puso en marcha la RHEMU, un total de 65 centros y más de 8.000 personas (escolares, docentes y AMPAS) han participado en esta iniciativa.
Esta Red aporta a los centros educativos un servicio de asesoramiento, ayuda a la planificación y puesta en marcha de los huertos, un premio anual, préstamo de herramientas, servicio de bibliografía y documentación de huertos escolares y agricultura ecológica, actividades de educación ambiental, realización de unidades didácticas para los huertos escolares, charlas de entidades y/o expertos relacionados con agricultura ecológica, salud, alimentación, etc., difusión de los huertos escolares en webs y redes sociales, organización de jornadas de formación para intercambio de experiencias, etc.