José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia, recogió el galardón en una gala que sirvió de homenaje para los deportistas españoles que brillaron en Río 16 y para las empresas e instituciones que les ayudan en su carrera deportiva
Río 16 forma ya parte de la historia del deporte español por los grandes resultados obtenidos por nuestros deportistas. La sede del Comité Olímpico Español fue el escenario de la gala anual en la que se premia a los mejores de cada año y en un 2016 olímpico esta celebración debía tener un sabor especial. Los héroes de Río, que conquistaron 17 medallas, fueron reconocidos por su esfuerzo y por sus éxitos conseguidos en la cita olímpica pero también se reconoció la labor de aquellos que apoyan y sustentan nuestro deporte y que son una parte esencial en los grandes logros conseguidos.
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, recogió el galardón de manos de manos de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, que premia a la institución universitaria por su apuesta por el deporte. La Universidad Católica de Murcia (UCAM) viene realizando una gran labor de ayuda a los deportistas con una doble vertiente: por un lado, la beca y la tutorización deportiva que les permite compaginar estudios superiores y carrera deportiva; y por otro lado, el patrocinio económico que supone una ayuda indispensable para que puedan centrarse en sus objetivos. este trabajo, que se había potenciado en en el último ciclo olímpico (desde 2012) ha tenido un reconocimiento especial por parte del COE ya que en quince de las diecisiete medallas logradas por el deporte español los Juegos Olímpicos de Río 16 había participación de deportistas y estudiantes de la UCAM, un hito sin precedentes que sitúa a la Universidad Católica de Murcia como la gran referencia del deporte universitario europeo. Además, hay que sumar las nueve medallas paralímpicas logradas también por deportistas UCAM que redondearon unos Juegos de ensueño.
Para recordar todo lo conseguido e iniciar con ilusión y energía el nuevo ciclo olímpico que pone rumbo a Tokio 20, la familia del olímpismo español se reunió en la sede del COE para entregar unos premios muy especiales que reconocían a los mejores del año y, como no podía ser de otra forma, no faltaron los medallistas olímpicos de la UCAM: Mireia Belmonte, Saúl Craviotto, Ruth Beitia, Maialen Chourraut, Cristian Toro, Marcus Cooper Walz, Artemi Gavezou, Eva Calvo, Lidia Valentín, Joel González y Carlos Coloma. De los medallistas de la UCAM sólo faltaron Carolina Marín y Laura Gil, que están compitiendo y no pudieron acudir a la cita.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, presidió el acto y en su discurso resaltó la importancia que tiene "la labor que realizan las empresas e instituciones a la hora de apoyar al deporte. Os animo a que sigáis por ese camino porque es bueno para los deportistas, es bueno para las empresas y es bueno para España".
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, se mostró muy agradecido por el reconocimiento realizado por el COE: "Para nosotros es un orgullo ayudar a los deportistas a que puedan centrarse en sus competiciones y que al mismo tiempo tengan un medio de vida y además no tengan que dejar sus estudios". En esa línea, Alejandro Blanco, presidente del COE, resaltó que "la UCAM es un ejemplo por su modelo de docencia y de apoyo al deporte".