El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha denunciado este domingo la falta de previsión de los gobiernos local y regional, y la pasividad de Ballesta en relación al derribo del puente de camino de Tiñosa y a los problemas derivados del mismo. "La eliminación del puente de camino de Tiñosa está suponiendo un perjuicio considerable para los vecinos y vecinas, no sólo de Los Dolores, sino también de Los Garres, Beniaján, San José de La Vega y el Barrio del Progreso, que tienen que buscar rutas alternativas para dirigirse a sus puestos de trabajo o llevar a sus hijos al colegio y que están viendo como el corte al tráfico y la falta de opciones de paso está afectando a sus comercios".
"Hemos insistido en varias ocasiones al gobierno local que derruir el puente era evitable si se planteaba una alternativa, la de crear un paso subterráneo que se llevara a cabo sin eliminar el puente, a fin de evitar no sólo los problemas de tránsito de un lado a otro de las vías, sino también la expropiación de terrenos a treinta familias de camino de Tiñosa", ha explicado Ayuso, quien ha lamentado que "el PP haya decidido obviar una vez más las necesidades y demandas de los murcianos y murcianas".
El edil del PSOE, que ha visitado la zona en numerosas ocasiones, ha realizado una nueva visita acompañado por la secretaria de Movilidad e Infraestructuras del PSRM-PSOE, María José Lajarín, por la portavoz socialista en la Junta Municipal de Los Dolores, Loli Lacárcel, y por vecinos y vecinas de camino de Tiñosa y de la Mota de los Alemanes. "Al sangrante incumplimiento de la moción aprobada en octubre por el Pleno municipal a petición del PSOE para buscar una opción alternativa que no supusiera el derribo del puente de camino de Tiñosa, se suma también la desidia de un gobierno, el de Ballesta, que no se ha preocupado por ofrecer a los vecinos y vecinas de la zona mejores opciones para cruzar las vías".
Como ejemplo, Ayuso ha aludido al carril de Tomás (de los Carreteros) y al camino Mota de los Alemanes, dos caminos que discurren junto al Reguerón y que, "de estar limpios y arreglados podrían estar sirviendo de vía alternativa para aquellos vecinos y visitantes que se encuentran con el corte en camino de Tiñosa".
En la actualidad, los vecinos residentes en el camino Mota de los Alemanes denuncian una vía abandonada, sin apenas iluminación, llena de maleza en los arcenes, baches en el firme y zonas sin asfaltar. "Si este camino estuviera acondicionado podría derivarse tráfico y peatones, evitando el recorrido de casi cinco kilómetros que tienen que realizar en la actualidad para poder cruzar al otro lado de las vías", ha indicado Ayuso, quien ha criticado duramente que, "además de la improvisación manifiesta del gobierno de Ballesta, existe también un abandono total de los vecinos y vecinas que residen en la huerta. Prueba de ellos son los vecinos del camino Mota de los Alemanes, que están totalmente aislados por carreteras intransitables que han supuesto más de un problema para el paso de ambulancias, dado que es una zona en la que residen muchas personas mayores".
"El corte al tráfico y la inexistencia de un paso cercano está afectando y mucho al comercio y a las ventas de los establecimientos de las zonas, pero además cerca de dos mil alumnos están teniendo serios inconvenientes a la hora de asistir a clase al Centro de Enseñanza Severo Ochoa, una cooperativa de enseñanza a la que acuden alumnos desde educación infantil hasta secundaria".
Enrique Ayuso ha exigido al gobierno de Ballesta "que escuche de una vez a los vecinos y que deje de tomar decisiones improvisadas que afectan, y mucho, al día a día de los murcianos y murcianas".
"Todavía estamos a tiempo de traer el AVE a Murcia, soterrado desde camino de Tiñosa y perjudicando lo menos posible a los vecinos y vecinas durante las obras. Reclamamos a los gobiernos regional y local que atiendan a razones. Es necesario ofrecer mejores alternativas de tráfico a una vía, la de camino de Tiñosa, que soporta un gran volumen de vehículos privados y de mercancías, y seguimos defendiendo que la mejor opción para la zona es un paso subterráneo que no supondría grandes cambios en el proyecto actual, pero que sí sería una importante mejora en la vida de los vecinos de la zona".