La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), organiza desde 1.998, con carácter bianual, el Congreso Estatal de Infancia Maltratada, que adquirió una dimensión internacional en su edición 2012.
El XIII Congreso Internacional se celebrará en la Universidad de Murcia entre el 17 y el 19 de noviembre. En esta ocasión el Congreso está siendo organizado junto a la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM), y con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La iniciativa cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia.
El congreso intenta fomentar una actitud crítica hacia la situación de la infancia en nuestro país y proponer soluciones y alternativas, así como someter a debate y reflexión temas de actualidad en materia de infancia en general, y especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes víctima de violencia y maltrato.
El congreso involucrará a todos los agentes involucrados en la atención a la infancia sobre la necesidad de seguir avanzando en el diseño, implementación y evaluación de programas y actuaciones de intervención tanto sobre el contexto social en su más amplio espectro como respecto a las víctimas y agresores y sus entornos más próximos, incluyendo el familiar.
Los organizadores aseguran que "Entendemos que el Buen Trato y la sostenibilidad del Bienestar Infantil debe plantearse como un reto global que exige un análisis desde las Administraciones tanto locales como provinciales, autonómicas y estatales, los profesionales de todos los ámbitos involucrados, las entidades especializadas del Tercer Sector y el sector privado como un nuevo aliado en este compromiso".