A partir del lunes, y durante dos semanas, visitará diferentes mercados para difundir este programa, que permite gestionar y recuperar los terrenos improductivos existentes en la Huerta y ponerlos en rendimiento. Favorecerá la inclusión de desempleados de larga duración, discapacitados, jóvenes y personas en riego de exclusión social, poniendo en contacto a propietarios de tierras de cultivo en desuso con personas interesadas en arrendarlas para su cultivo. Navarro afirma que el proyecto, que se enmarca en el Plan de Acción de la Huerta, permitirá "iniciar el procedimiento para crear una denominación de productos de la Huerta de Murcia que se distinga por sus estándares de calidad".
Acercar los bancos de tierra de la huerta a todos los murcianos es la finalidad de la nueva campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia para gestionar y recuperar los terrenos abandonados de este entorno natural, evitando así su decadencia y abandono.
La iniciativa parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, y cuenta con la colaboración de las áreas de Empleo, a través del Centro de Iniciativas Municipales (CIM), y de Comercio y se basa en la conexión entre propietarios de tierras de cultivo en desuso y personas interesadas en arrendarlas para su cultivo, en un modelo social y ambientalmente sostenible.
A partir del próximo lunes y durante dos semanas –hasta el día 28-, los mercados de diferentes pedanías y barrios del municipio, en especial, aquellos que se encuentren próximos a las zonas de Huerta y su entorno, como El Esparragal, Llano de Brujas, Javalí Nuevo, Puebla de Soto, Los Garres y La Ñora, entre otros, serán escenario de esta campaña, que comenzará en las plazas de Santo Domingo y Glorieta.
En la organización y desarrollo de este itinerario colabora la Concejalía de Comercio, que dirige Maruja Pelegrín, del mismo modo que desde el área de Empleo, la Concejalía que preside Jesús Pacheco, se encargarán de gestionar los bancos de tierra dentro de su programa dirigido a emprendedores, vinculado con la asociación de productores ecologistas.
De forma complementaria, la Concejalía tiene previsto mantener reuniones con los presidentes de juntas municipales –la primera tendrá lugar la próxima semana- para explicar el plan y recoger sugerencias. También se suscribirán convenios de colaboración con los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas para realizar cursos y actividades formativas y recibir asesoramiento, además de contar con la participación de la Junta de Hacendados y la Asociación ASAJA.
Navarro Corchón ha explicado que el Banco de Tierra de la Huerta de Murcia “es un sistema de gestión que se enmarca en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia y que tiene como finalidad evitar el abandono de terrenos de cultivo, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de la Huerta a través de un modelo social y ambientalmente sostenible”.
Se trata de una iniciativa que permitirá recuperar los terrenos improductivos existentes en la Huerta y ponerlos en producción, aumentando la actividad agrícola de la zona y promoviendo la creación de las actividades auxiliares, potenciando así una huerta productiva y rentable.
Distribución, degustación y promoción de productos
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha explicado en la presentación de la campaña la intención del Ayuntamiento de “fomentar la utilización de los cultivos ecológicos, de calidad y tradicionales, al mismo tiempo que proporcionar un medio de empleo digno para sectores con dificultades para el acceso al trabajo, especialmente jóvenes, desempleados y mayores de 50 años, etc.”
Al mismo tiempo, los bancos de tierra podrán ayudar a los pequeños propietarios minifundistas a rentabilizar sus terrenos e impulsar el asociacionismo en la producción y distribución agrícola.
Se trata, además, de un paso fundamental para “iniciar el procedimiento para crear una denominación de productos de la Huerta de Murcia que se distinga por su especialidad y sus estándares de calidad”, ha señalado Navarro, quien también ha indicado que se está trabajando en la puesta en marcha de una infraestructura que permita la existencia de un mercado de proximidad para la difusión, distribución, degustación y promoción de los productos obtenidos mediante el sistema del Banco de Tierras de la Huerta de Murcia”. El proyecto incluye también una propuesta para facilitar la comercialización y promoción de los productos dentro y fuera de los límites del término municipal, y en un futuro su internacionalización.