Ocho servicios para otros tantos comensales, en una gran mesa de cuatro metros cuadrados que preside la sala de la Capilla en el edificio del Rectorado, le sirven a la artista Ascención García para referirse a los problemas más acuciantes que, a su parecer, planean en estos momentos en nuestra sociedad.
El próximo miércoles 9 de noviembre, a las 20 horas, se inaugurará en la sala de la Convalecencia de la Universidad de Murcia, la exposición "Una merienda de locos", de la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Ascensión García. La muestra permanecerá expuesta hasta el próximo día 4 de enero.
La artista se vale de la novela de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas" para componer una exposición rica en objetos de referencia el reloj, la tetera y otros elementos presentes en la obra de Carroll- y en lecturas, reproduciendo un tema apasionante, en opinión de Eva Santos Sánchez-Guzmán, comisaria de la muestra: "el tema de la naturaleza del lenguaje, lenguaje artístico explorado por Ascensión y usado en esta pieza cargada de mensajes, unas veces explícitos y en otros momentos sugeridos".
Los ocho servicios de comensales que componen esta merienda de locos hacen alusión a temas diferentes: los inmigrantes, los refugiados, el desempleo… El medio ambiente, por ejemplo, está representado por un grupo de piedras fieltradas que representan la tierra, con el fieltro a modo de esa protección que necesita.
Todo en esta exposición está incluido como referencia a estos temas sociales, incluida esa llave con la leyenda "Camino de la libertad", que a Alicia le posibilitaba la entrada a ese país maravilloso, al igual que a los inmigrantes y refugiados les puede significar el camino a esa libertad con la que sueñan, la posibilidad de un mundo mejor. Los visitantes a esta exposición encontrarán además diversos textos de Alicia que sirven a la autora para aclarar el concepto general al espectador e introducirle en su mensaje.