La formación municipal señala que "durante más de una semana se impide el normal uso de este espacio público por parte de los ciudadanos" y pide "una mejor planificación".
Alicia Morales afirma que "la han presentado como que tiene conciencia sostenible y que respeta el medio ambiente, pero no han destacado que es muy irrespetuosa con el entorno urbano y con los vecinos"
La concejala destaca la paradoja de que "el Ayuntamiento ha negado el uso de esta plaza a ONG y asociaciones, para estar con una caseta apenas unas horas, mientras promueve este macro evento", a la vez que exige "una política real de apoyo al pequeño comercio"
AHORA MURCIA denuncia "la desmedida ocupación" de la plaza Santo Domingo por parte de la Feria Outlet, que organiza el Ayuntamiento. La concejala Alicia Morales señala que "la presencia de casetas en esta plaza resulta de todas luces excesiva, dificultando sobremanera el uso y disfrute habitual que a diario hacen de este espacio público miles de murcianos". La portavoz de la formación municipal destaca que "la ocupación del espacio por parte de las casetas llega hasta el punto de que impide la utilización de numerosos bancos de la plaza, que son usados sobre todo por personas mayores. El PP ha presentado la feria diciendo que tiene conciencia sostenible y que respeta el medio ambiente, pero se ha olvidado de destacar que es muy irrespetuosa con el entorno urbano y con los vecinos".
Morales afirma que "es evidente que el PP realiza con esta feria una mala planificación del espacio público, ya que su obligación es garantizar en primer lugar que estos espacios cumplan la función para la que han sido diseñados". La edil asegura, además, que la distribución de casetas en la plaza "podría ocasionar, incluso, problemas de seguridad, sobre todo de cara a la circulación de vehículos sanitarios y de emergencias".
La portavoz de Ahora Murcia reconoce que la feria es una buena iniciativa y entiende que haya gran cantidad de comerciantes interesados en estar presentes en ella, pero subraya que "el Gobierno municipal debe tomar medidas para que un espacio público tan importante en la ciudad no esté en gran parte inhabilitado durante más de una semana". Morales recuerda que si bien el evento "dura cuatro días, a partir de mañana, lleva ya varios días totalmente instalado".
La concejala destaca que el PP viene demostrando "ciertos problemas" con su "uso y gestión de los espacios públicos, con la presencia abusiva de terrazas de hostelería en algunas calles y plazas, sin ir más lejos en el propio Santo Domingo". Morales también recuerda "la utilización totalmente discrecional que el Gobierno municipal hace de esta plaza, pues en varias ocasiones ha negado su uso, apenas una caseta por unas horas, a ONG y asociaciones".
La edil destaca "el concepto excluyente del espacio público que tiene el PP, que promueve las actividades con fines comerciales mientras que pone trabas administrativas para su uso como punto de encuentro, punto de información y lugar para compartir. La calle debe de ser un espacio social además de comercial, pero es una función que el Gobierno municipal lejos de querer promover, dificulta".
Morales subraya, por último, la necesidad de políticas municipales de apoyo al pequeño comercio y de proximidad, "más allá de las habituales campañas en las calles Trapería y Platería y de esta feria. Hacen falta medidas que den oxígeno al comercio en barrios y pedanías, frente a la política del PP de fomento de las grandes superficies comerciales. La difícil situación del pequeño comercio en el municipio la ha creado el PP durante 20 años, impulsando la libertad de horarios y dando ventajas a las grandes superficies, un panorama que no se soluciona organizando dos ferias al año".