La Plaza de Armas del Campus de Los Dolores (Cartagena) de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha sido el escenario de la Jura o promesa ante la Bandera de España por más de cien personas, gran parte de ellos miembros de la comunidad universitaria, entre los que se encontraban el propio presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, miembros del Consejo de Gobierno, profesores, alumnos o el máximo medallista olímpico del deporte español, David Cal.
Durante el acto, el Regimiento de Artillería Antiaérea n°73 ha distinguido a José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, como Artillero de Honor. "Esta distinción es un privilegio que siempre llevaré con orgullo", comentó José Luis Mendoza durante su intervención en el acto.
José Luis Carbonell, Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea n°73, ha destacado la gran labor de la UCAM por la sociedad y en particular los méritos de José Luis Mendoza para merecer la distinción de Artillero de Honor. Además, quiso reflejar la importancia de un acto como la Jura de Bandera por parte de civiles: "Es un día muy especial para nuestro Regimiento de Artillería ya que en días como hoy sentimos un estrecho vínculo con la sociedad".
Tras el Homenaje a los Caídos y los acordes del Himno de Artillería y una vez concluidos los actos militares, el Regimiento de Artillería n°73 ha entregado al Campus de Cartagena de la UCAM un de sus cañones emblemáticos para recordar el pasado militar de las instalaciones universitarias. La Universidad Católica por su parte ha hecho entrega a José Luis Carbonell de una campana para la capilla de su acuartelamiento, como muestra de la gran relación entre esta unidad militar y la UCAM.
Cuatro siglos como emplazamiento militar
Cabe recordar que el actual campus de Los Dolores de la Universidad Católica fue un emplazamiento militar durante más de cuatro siglos y que, hasta hace muy poco, fue sede del Regimiento de Artillería Antiaérea n° 73, perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra.
La institución docente, aprovechando las excelentes edificaciones diseñadas por los ingenieros militares del Ejército, ha rehabilitado las instalaciones y dotado de los más modernos equipamientos, poniéndolas de nuevo así en pleno valor.