José Ignacio Gras destaca el protagonismo de los vocales de las juntas municipales para el cambio en el Ayuntamiento de Murcia

Fuente:

El portavoz socialista, el propio alcalde Ballesta y algunos grupos reconocen las iniciativas que el PSOE ha impulsado en estos quince meses, como el Pacto por el Empleo, la revisión de grandes contratos y la Mesa del Transporte

El Debate sobre el Estado del Municipio ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Murcia ha abandonado la inercia de los últimos veinte años, gracias al impulso que le han dado los grupos de la oposición, especialmente las iniciativas del Grupo Municipal Socialista, tal y como ha expuesto su portavoz, José Ignacio Gras. La propia celebración de este Debate, por primera vez en el municipio de Murcia y el primero en la Región de estas características, es un ejemplo de ello, ya que fue una iniciativa del Grupo Socialista.

A lo largo de las cuatro horas en las que se ha desarrollado este Debate, el propio alcalde José Ballesta y alguno del resto de grupos de la oposición han reconocido las iniciativas del PSOE a lo largo de este mandato, que comenzó tras las elecciones del 24 de mayo de 2015. El Pacto por el Empleo, la constitución de la Mesa del Transporte, la revisión de los grandes contratos y del Plan General de Ordenación Urbana, al igual que el incremento notable de la partida de las inversiones en manos de las juntas municipales de barrios y pedanías son algunos ejemplos de mociones o enmiendas socialistas, "que hemos llevado adelante con el único objetivo de mejorar la vida diaria de los ciudadanos", tal y como señaló Gras.

El portavoz socialista estructuró su intervención a partir de tres preguntas: de dónde venimos, en qué ha mejorado la vida de quienes vivimos en este municipio (en sus barrios y pedanías) y, finalmente, a dónde vamos, con nuestro modelo de ciudad. Y a partir de aquí ha hecho un repaso de algunas de las acciones realizadas, como el apoyo a los Presupuestos de 2016 con la introducción de enmiendas que mejoraban las partidas de política social y de empleo, entre otras. En este apartado ha destacado el cambio que se ha producido en la política municipal de manos de los nuevos gobiernos de las juntas municipales de barrios y pedanías, "donde se ha visto que el cambio es posible, con diálogo, entendimiento y suma de equipos de trabajo".

También ha enumerado algunos ejemplos de la política de anuncios que ha realizado el equipo de gobierno del Partido Popular, sin compromisos concretos, "que sirven de muestra de un modo de actuar y entender la acción política que no compartimos", señaló el portavoz socialista, "porque la política se deteriora y pierde su dignidad con anuncios y promesas incumplidas".

En el apartado sobre las omisiones de la gestión del equipo de gobierno, José Ignacio Gras ha denunciado la lentitud en el cumplimiento de las mociones aprobadas en el Pleno, la falta de impulso para el soterramiento y la llegada del AVE, el desequilibrio en las inversiones entre en el centro y las pedanías y, sobre todo, la corrupción. A la corrupción le ha dedicado una mención especial, y ha pedido que la Corporación debería de perdón a los ciudadanos por las actuaciones desarrolladas en los últimos años, "ya que es una omisión de calidad democrática que el señor alcalde está a tiempo de reparar, y así se los solicitamos".

El portavoz del Grupo Socialista ha finalizado su intervención repasando el modelo de ciudad y municipio por el que se apuesta: el de la igualdad de oportunidades entre centro y pedanías, habitable y sostenible, faro de culturas, solidario y emprendedor, "una casa grande que se refuerza, que se vivifica y se decora con el color del PTE, de la participación, la Transparencia y la Eficiencia".

José Ignacio Gras destaca el protagonismo de los vocales de las juntas municipales para el cambio en el Ayuntamiento de Murcia, Foto 1
Murcia.com