Durante el acto se firmará un convenio con UCOMUR y se presentará el Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y Diplomacia Corporativa de la Universidad Católica de Murcia
"Desde la Cátedra de RSC de la UCAM apostamos porque es posible un modelo económico diferente, una economía con rostro humano". Con estas palabras se refería Víctor Meseguer, director de la misma, a la firme apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa que ha llevado a la institución universitaria a la creación de esta Cátedra, y ahora, del Foro Abierto de RSC, que se presentará el próximo viernes 9 de septiembre.
Durante el acto también se formalizará un convenio de colaboración con UCOMUR para la promoción y el desarrollo de la RSC, y se presentará la primera edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y Diplomacia Corporativa de la Universidad Católica de Murcia. En el evento intervendrán José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la CARM; Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR, y Víctor Meseguer director de la Cátedra RSC-UCAM.
Una de las primeras iniciativas que llevará a cabo el Foro será la intervención del máximo responsable en materia de RSC de la comunidad europea. Además, periódicamente se programarán otra serie de ponencias a cargo de expertos en la materia. Según indican desde la Cátedra, existe una necesidad real de formación en RSC. Tras la actual crisis económica y financiera "esto nos avisa que tenemos que recuperar las sendas del crecimiento económico pero no a cualquier precio". Por ello señalan la necesidad de asentarse sobre unos principios jurídicos de respeto a los derechos individuales y colectivos, el derecho económico de beneficio mutuo, y principios éticos de preservación de los recursos perecederos, patrimonio de las generaciones futuras.
¿Por qué la UCAM es un buen ejemplo de RSC?
Son varios los aspectos que posicionan a la Universidad Católica de Murcia como un buen ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa. Prueba de ello es, en primer lugar, su RSC y acción social. La UCAM ayuda a muchas organizaciones sociales del ámbito de las personas con discapacidad así como a entidades que trabajan para erradicar la pobreza y la exclusión social. En segundo lugar, su apoyo al deporte, promocionando a deportistas, ejemplo para que los jóvenes apuesten por una vida más saludable y por el esfuerzo y el sacrificio en la búsqueda de sus metas. Además, la Universidad ha promocionado, a través de un Congreso Internacional, el documento más innovador en materia de RSC en la actualidad, la encíclica Laudato Si del Papa Francisco.