Las 6 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG´s) murcianas Azul en Acción, Fundación Diagrama, Fundación Humanismo y Democracia, Cáritas Región de Murcia, Fundación Mainel y Asociación Regalos de Amor han sido designadas para constituir el Consejo de Cooperación durante el próximo año.
Estas organizaciones, que se renuevan anualmente, tendrán entre sus funciones: proponer la adopción de las medidas oportunas tendentes al cumplimiento de las partidas presupuestarias municipales, en materia de cooperación y solidaridad, así como su distribución.
Las ONG´s que han estado adscritas durante este último año, han sido: Cirugía Solidaria, Respuestas Solidarias, Servicios y Actividades divulgativas, SED y Cruz Roja Española.
Además, deberán conocer las bases de las convocatorias de subvenciones que anualmente se realicen, asesorarán al Ayuntamiento y colaborarán con él en materia de cooperación y solidaridad, propondrán campañas de sensibilización de la población sobre la situación de los países llamados del Tercer Mundo, así como de los caminos de ayuda y solidaridad.
Entre otras funciones, las ONG´S designadas deberán plantear actuaciones en favor de la difusión de los valores de la paz, la tolerancia, la solidaridad y la solución no violenta de los conflictos; realizarán campañas de difusión de los Derechos Humanos y de apoyo a los mismos; y organizarán encuentros, cursos y jornadas relativas a la cooperación y la solidaridad.
Según ha explicado Rebeca Pérez, estas organizaciones “canalizarán la participación de los ciudadanos frente a catástrofes, imprevistos y situaciones de emergencia, a través de un fondo creado al efecto y conocerán las solicitudes de subvención presentadas en las convocatorias relacionadas con la cooperación y la solidaridad”.
El Consejo de Cooperación, que depende de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, que dirige Rebeca Pérez, es de tipo consultivo y está formado por 19 miembros que se reúnen dos veces al año.