La Junta de Gobierno aprobó en su última reunión la licitación de las obras de adecuación de la margen izquierda de la mota del Río Segura que permitirá habilitar un carril para bicicletas y otro para peatones.
En esta actuación, que se enmarca dentro del proyecto ‘Murcia Río', se invertirán 333.000 euros y el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses.
Gracias a la adecuación de este tramo de 2 kilómetros, entre el Malecón y la Fica, se creará un recorrido ciclable de 26,5 kilómetros que unirá los tramos que ya discurren entre El Malecón y La Contraparada, y entre el Auditorio Víctor Villegas y Beniel.
El carril bici, que estará situado en la zona interior de la mota, ocupará una superficie de 2.5 metros de ancho, al igual que la zona peatonal, quedando establecidas dos pistas diferenciadas.
Se instalará un pavimento blanco compuesto por una mezcla de zahorra artificial y resinas poliméricas que dotará dicho terreno de gran resistencia e impermeabilidad, idóneo para el uso ciclista y peatonal.
Todo el tramo dispondrá de un novedoso sistema de balizamiento luminoso, alimentado con la luz solar a lo largo del día para ser brillante por la noche, con el fin de destacar los límites del carril.
Igualmente, se colocarán unos medallones de acero inoxidable o fundición de aluminio para separar a nivel visual el tráfico peatonal del ciclista.
El proyecto contempla también la rehabilitación y acondicionamiento de las seis escaleras peatonales que dan acceso al río, procediendo a la reparación de los peldaños deteriorados y a la limpieza y saneo de la superficie.
El Ayuntamiento comienza así la construcción de los 20 kilómetros de carriles bici continuados que forman parte de un ambicioso plan presentado el pasado mes de marzo.
Gracias a esta actuación, los usuarios de la bicicleta con un fin deportivo dispondrán de una pista segura en la que poder realizar trayectos largos, cómodos y sin la presión del tráfico rodado.